Ley de Movilidad será aprobada en comisiones y después irá a consulta pública
Guadalupe Leal Rodríguez informó que el proyecto de ley incluye algunas propuestas ciudadanas de los colectivos
Jared Carcaño I El Sol de Puebla
El jueves 15 de junio las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Transportes y Movilidad, así como Seguridad Pública, aprobarán el dictamen de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y posteriormente, los diputados locales definirán la ruta para implementar la consulta pública que deberá realizar el Congreso de Puebla previo a que el decreto para la homologación sea sometido al pleno.
Lo anterior fue confirmado por la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, quien precisó que las mesas de trabajo para analizar los tres proyectos con los que cuenta el parlamento poblano concluyeron exitosamente.
Detalló que se examinó la propuesta del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la bancada del PAN y el PRI, para elaborar un nuevo proyecto con las partes más importantes de cada documento e incluye algunas propuestas ciudadanas de los colectivos a favor de la movilidad que mantienen desde hace algunos años una lucha para expedir la ley.
“Hemos terminado ya las mesas de trabajo en donde pudimos enriquecer los tres proyectos (…) este jueves ya estaremos sesionando en comisiones unidas donde se aprobará un primer dictamen y ese dictamen se someterá a lo más importante, al escrutinio de las personas con alguna discapacidad”, explicó en entrevista con El Sol de Puebla.
Entre ellos se encuentra Luz del Carmen Zenteno, madre del ciclista asesinado en el 2018, Emmanuel Vara Zenteno, jefe del Departamento de Gestión Vial del ayuntamiento de Puebla.
Desde la perspectiva de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano hay cuatro puntos fundamentales con la ley. La primera será la figura de corresponsabilidad a través de la cuales se impondrán sanciones para los ayuntamientos que no construyan calles incluyentes.
La segunda es la implementación de alcoholímetros permanentes y consideró que es urgente por los siniestros viales ocurridos a manos de automovilistas que manejan después de consumir bebidas alcohólicas y puso de ejemplo el asesinato de Agustín, el joven de 16 años que murió después de que el conductor de una camioneta burló los cercos de seguridad de la Vía Recreativa Metropolitana.
La tercera es el establecimiento de las velocidades a 20 kilómetros por hora en los asilos, hospitales y áreas escolares, para las vialidades secundarias quedará en 50 kilómetros y 80 kilómetros por hora para espacios como el Boulevard Atlixcáyotl.
En tanto, el cuarto y último punto está relacionado con el uso de las fotos multas, que desde su perspectiva es el control de velocidad.
La legisladora explicó que, aunque todavía se trabaja en los pormenores bajo los que se ejecutará la consulta, el objetivo de la misma es cumplir con lo decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y escuchar las opiniones de las personas que padecen alguna discapacidad.
Al término de la consulta se incluirán las observaciones del sector de la población y de nueva cuenta el dictamen es sometido a la comisión y en caso de ser aprobado al pleno. La proyección es que antes de que concluya el año esté expedida la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.