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Puebla4 de junio de 2025
Localdomingo, 2 de febrero de 2025

Olinia es un auto limitado, no podrá hacer viajes largos fuera de la ciudad

El primer vehículo eléctrico mexicano, a desarrollarse en Puebla, podría ser útil para madres o padres de familia que necesitan llevar a sus hijos de la escuela, ya que las distancias suelen ser cortas

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El auto Olinia no está concebido para trayectos largos, por ejemplo, para viajar fuera del estado de Puebla, debido a la topografía del terreno y a la limitada infraestructura de recarga para autos eléctricos en rutas extendidas. / Foto: Presidencia de la República
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Alba Espejel

Olinia, el primer vehículo eléctrico 100 por ciento mexicano, está diseñado principalmente para quienes necesitan moverse dentro de la ciudad: llevar a los niños a la escuela, hacer compras, ir al trabajo sin salir de la zona, o para aplicaciones de reparto. Así lo explicó Félix Quirino Morales, profesor e investigador de la Ingeniería en Diseño Automotriz de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

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Según Quirino Morales, Olinia no está concebido para trayectos largos fuera del estado debido a la topografía del terreno y a la limitada infraestructura de recarga para autos eléctricos en rutas extendidas. No obstante, destacó que el vehículo contará con todas las medidas de seguridad necesarias para circular por vías urbanas, como el Periférico Ecológico y transitar por baches sin poner en riesgo la seguridad.

Esto es fundamental, ya que todos los vehículos deben cumplir con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes.

A principios de este año, se anunció que Puebla sería la sede de Olinia, la primera armadora mexicana de autos eléctricos, superando a Sonora, que también competía por el proyecto. La decisión se basó en la capacidad productiva de la región, su especialización en la industria automotriz, su ubicación estratégica y la calidad de su mano de obra.

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/ Imagen: Especial

Sin embargo, han surgido dudas entre los futuros usuarios, especialmente en torno a la seguridad del vehículo, su capacidad para viajar fuera del estado y el perfil adecuado del comprador. Al respecto, Quirino Morales detalló que el gobierno federal presentó tres modelos de Olinia:

El modelo de movilidad personal, dirigido a jóvenes que suelen recurrir a motocicletas, bicicletas o patines eléctricos; el modelo de movilidad de barrio, destinado a transportistas como los mototaxis, con un costo operativo bajo; y el modelo de entregas de última milla, dirigido a empresas como Uber o Rappi que requieren un vehículo pequeño y económico para repartir mercancías.

Distancias cortas y trayectos locales

Para aquellos que no encajen en estos grupos, el profesor señaló que Olinia también podría ser útil para madres o padres de familia que necesitan llevar y recoger a sus hijos de la escuela, ya que las distancias suelen ser cortas y el vehículo es ideal para trayectos locales. Además, sería práctico para personas que solo lo usen para trasladarse a su trabajo y regresar a casa, o para amas de casa que realicen compras sin exceder el peso.

Este vehículo está diseñado para el uso local, no para viajes largos como a la Ciudad de México. Es más adecuado para padres y madres que llevan a sus hijos a la escuela, hacer las compras sin cargar cosas pesadas, y en general, para las actividades cotidianascomentó.

Sobre las razones por las que no se aconseja su uso en trayectos largos, el especialista explicó que los autos eléctricos pequeños tienen una autonomía limitada en comparación con modelos más grandes. Aunque algunos autos eléctricos pueden cubrir trayectos como el de Puebla a la Ciudad de México, muchos modelos requieren recargar la batería durante el trayecto.

Esto puede resultar complicado si las estaciones de carga no están convenientemente ubicadas o si existen demoras.

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La primera armadora mexicana de vehículos 100 por ciento eléctricos se ubicará en la entidad, con lo que se le ganó a Sonora, quien también estaba compitiendo por el proyecto. / Foto: Presidencia de la República

A pesar de que la infraestructura de estaciones de carga ha mejorado, aún no es lo suficientemente amplia ni desarrollada como la de los vehículos de combustión interna. En trayectos largos, como el que conecta Puebla con la Ciudad de México, encontrar estaciones de carga adecuadas puede ser difícil, especialmente para vehículos con menor autonomía.

Además, la ruta entre ambas ciudades incluye áreas montañosas y colinas, lo que requiere más energía para subir cuestas, lo que reduce aún más la autonomía de un vehículo eléctrico pequeño, cuyo sistema de baterías es más limitado que el de modelos diseñados para viajes largos.

También, las estaciones de carga rápida podrían ser insuficientes o no estar bien distribuidas a lo largo del trayecto. Recargar una batería en estaciones no rápidas podría tomar varias horas, lo que retrasaría considerablemente el viaje.

Otro factor a considerar es el clima. Las temperaturas extremas, ya sea muy altas o muy bajas, pueden afectar el rendimiento de las baterías de los autos eléctricos, reduciendo su autonomía y haciéndolos menos confiables para viajes largos.

Perfecto para vialidades locales

A pesar de que su uso en distancias largas no es recomendable, Quirino Morales enfatizó que Olinia debe estar perfectamente diseñado para circular por el Periférico Ecológico de Puebla, una de las vías más importantes de la ciudad. Además, el vehículo debe cumplir con las especificaciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, garantizando que pueda atravesar baches y demás obstáculos urbanos sin comprometer la seguridad.

Además, en términos de seguridad vehicular, también se encuentra la Norma Oficial Mexicana (NOM) relacionada con la seguridad de los vehículos, como la NOM-012-SCT-2-2017, que establece los requisitos mínimos para los sistemas de frenos y las NOM-194-SCT-2-2015, que regula las características y especificaciones de los vehículos en cuanto a seguridad activa-pasiva, como los airbags, frenos y sistemas de suspensión.

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Finalmente, el académico expresó que los estudiantes de la UPAEP, al igual que los del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), cuentan con la formación y las herramientas necesarias para formar parte del proyecto de Olinia. Mencionó que los alumnos de la UPAEP ya han participado en el Campeonato de Autos Eléctricos “Electratón” y tienen posgrados en vehículos eléctricos, por lo que esperan ser incluidos en el desarrollo de este innovador vehículo.

Como en otros proyectos impulsados por el gobierno, estamos dispuestos a colaborar con todas las instituciones para contribuir al desarrollo tecnológico de este vehículo y asegurar su éxito,concluyó.

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