Reabren túnel de la México-Tuxpan, a tres años de detectar una falla geológica
El viaducto es de 350 metros de longitud y atraviesa a la altura del municipio de Xicotepec, en la zona norte de Puebla
Heriberto Hernández / Corresponsal
Xicotepec, Pue. – Luego de tres años de trabajos de obra civil, finalmente quedó terminado el Túnel Xicotepec, con una longitud de 350 metros, en la autopista México-Tuxpan, lo que permitirá que la vía de comunicación opere con tránsito en cuatro carriles a esa altura.
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La mencionada autopista estuvo funcionando durante más de cinco años únicamente con dos carriles en esa sección del municipio de Xicotepec. Esto se debió a que, tras su inauguración en 2014, una falla geológica dejó fuera de circulación uno de sus túneles, reduciendo el tránsito a dos carriles en el tramo.
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El funcionario permaneció en el cargo a penas un mes y medioEn cuanto a las dimensiones del nuevo túnel, éste cuenta con un radio de intradós en revestimiento definitivo de 7.28 metros, un gálibo vertical libre de 5.50 metros y un ancho de calzada de 10.11 metros. El túnel está ubicado en el tramo comprendido entre Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, y el municipio de Tihuatlán, en el estado de Veracruz.
Antes de la inauguración, la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados) anunció la culminación de los trabajos de obra civil. La inauguración oficial se realizó el pasado jueves, en un evento cerrado encabezado por algunos funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, aunque no se dieron a conocer los nombres de los asistentes.
A pesar de que la inauguración tuvo lugar el 19 de diciembre, la circulación para los vehículos fue abierta hasta el 20 de diciembre.
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El hallazgo fue realizado la tarde del lunes en un predio de la cabecera municipalEl Túnel Xicotepec 1 se encuentra en el kilómetro 154 de la autopista. Se prevé que, además de acelerar el flujo vehicular, que anteriormente se veía afectado por el desgajamiento, también disminuya los riesgos de accidentes que existían debido a la reducción de cuatro a dos carriles.
De acuerdo con algunos trabajadores de la obra, el proyecto se desarrolló con base en un estudio geomecánico que permitió encontrar opciones dentro del derecho de vía para restaurar la circulación de los cuatro carriles.