Gobernación Estatal sugirió al IEE Puebla suspender elecciones en Chignahuapan
La dependencia justificó que los hechos de violencia ocurridos y la operación de grupos del crimen organizado impedían condiciones de seguridad para llevar a cabo la elección
Mayra Flores
La Secretaría de Gobernación Estatal advirtió que no existen condiciones de seguridad para el desarrollo de las elecciones extraordinarias en el municipio de Chignahuapan desde el pasado 22 de marzo, incluso sugirió a los órganos electorales suspenderlas. A pesar de la solicitud por oficio, hoy se realiza la reposición de los comicios en ese y otros tres municipios.
Fue el titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, quien se dirigió a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) para hacerles saber que existen condiciones negativas para realizar la reposición de elecciones en Chignahuapan, debido a los hechos de violencia que ocurrieron recientemente.
“Se han registrado sucesos violentos que comprometen la seguridad en ese municipio, de cara a la realización de la jornada electoral del día 23 de marzo, situación que se podrá constatar a través de los documentos que se acompañan, donde se da cuenta de las condiciones negativas que imperan en el municipio ante la presencia de grupos del crimen organizado que se dedican a actividades delictivas de alto impacto”, señala el documento.
Renuncia presidente del Consejo electoral de Chignahuapan tras ataque con Molotov
Edwing Téllez advirtió que han dimitido más de 600 funcionarios de casilla y consideró que las elecciones extraordinarias de este domingo podrían reprogramarseA partir de lo expuesto, el Secretario sugirió analizar y determinar si la elección en Chignahuapan debía suspenderse en razón de la ausencia de condiciones que garanticen la seguridad, libertad e incluso la vida de las personas involucradas en la instalación de las casillas, del electorado y el personal operativo de campo que asiste a los funcionarios de casillas.
La madrugada del pasado sábado las instalaciones del Consejo Municipal Electoral en aquel municipio sufrieron un incendio derivado de un ataque con bomba molotov, no obstante el IEE argumentó que el incidente no afectaba el desarrollo de las elecciones.
Previamente, el gobernador, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que el Estado ha tenido conocimiento de que liderazgos de Chignahuapan sufrieron amenazas de parte de presuntos delincuentes relacionados con el robo de combustible. Incluso advirtió que la situación obedecía a que los propios partidos políticos han solapado que presuntos grupos del crimen tengan participación en los procesos electorales.
Pese a la sugerencia de la autoridad estatal, este día se realiza la elección de los integrantes de ayuntamiento en ese pueblo mágico y la Secretaría de Gobernación informó que mantiene un monitoreo constante del desarrollo de la contienda electoral para garantizar la seguridad de quienes acuden a las urnas.
De acuerdo con el último informe de los órganos electorales, se instalaron la totalidad de las casillas previstas para dicha demarcación y no se tiene registro de incidentes mayores.