Sofocan incendio forestal en Ixtacamaxtitlán; afectó más de 40 hectáreas
Autoridades estatales y municipales, brigadistas y voluntarios lograron controlar el siniestro tras intensa coordinación
Edgar Barrios / El Sol de Puebla
Luego de tres días de labores continuas, el incendio forestal registrado en el paraje Bachiller, de la localidad Cruz de León, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, fue controlado y sofocado en su totalidad. El siniestro consumió más de 40 hectáreas de vegetación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La coordinación entre brigadas estatales, municipales, voluntarios y autoridades trabajaron en el punto para mitigar el riesgo sin reportar afectaciones a la población.
El siniestro inició el 5 de abril alrededor de las 15:30 horas, cuando el inspector de Vigilancia de Cruz de León alertó a Protección Civil Municipal. De inmediato, se movilizó a la brigada local “Los Ocelotes” (10 elementos), apoyada por la brigada “Los Halcones” de Emiliano Zapata, Tlaxcala (10 elementos).
Para las 10:00 horas de ese día, el control del fuego alcanzó el 80%, pero las ráfagas de viento reactivaron las llamas hacia las 19:11 horas. Ante el agotamiento de los brigadistas, las labores se pausaron nuevamente, aunque 20 voluntarios lograron contener un flanco cercano a instituciones educativas durante la noche.
Persiste incendio en Cruz de León-El Llanete, Ixtacamaxtitlán
Autoridades enfatizaron el riesgo latente por factores ambientales y solicitaron a la población circundante mantener precaucionesEste lunes, se reintegraron 40 elementos, entre brigadistas de Ixtacamaxtitlán, policía forestal, voluntarios y autoridades de Protección Civil. A las 9:00 horas, el incendio fue declarado 100% controlado, y para las 14:30 horas, liquidado con el apoyo adicional de la brigada “Los Escorpiones” de Zacatlán.
En el operativo participaron: Brigadas: “Los Ocelotes” (Ixtacamaxtitlán), “Los Halcones” (Emiliano Zapata, Tlaxcala) y “Los Escorpiones” (Zacatlán), cerca de 20 civiles, autoridades de la dirección Municipal de Protección Civil de Ixtacamaxtitlán, delegación Regional de Zacatlán y policía forestal y la delegación Regional de Protección Civil en Zacatlán y los jefes de brigada entregaron formalmente la zona a las autoridades locales, incluido el Presidente Municipal de Ixtacamaxtitlán, tras confirmar la liquidación.
Guillermo Aguilar Hernández, director Municipal de Protección Civil de Ixtacamaxtitlán, destacó la “respuesta inmediata y el trabajo conjunto” para evitar mayores consecuencias. Las labores de monitoreo continuaron hasta las 19:00 horas del 7 de abril.