‘Vecinos gandallas’ en San Jorge: invaden jardines y andadores para negocios, cocheras y nuevas recámaras
En esta unidad habitacional al sur de la ciudad de Puebla también abundan las jaulas para guardar vehículos
Jared Carcaño
La apropiación de espacios públicos por algunos “vecinos gandallas” es una práctica común en múltiples colonias del municipio de Puebla. Tal es el caso de Infonavit San Jorge, donde personas invadieron parte de las banquetas, calles o áreas verdes, para ampliar sus viviendas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A lo anterior se suma la proliferación de jaulas para que los residentes guarden sus vehículos, situación que no es única de esta unidad habitacional, porque existen otras de la capital donde esta situación se repite, principalmente para garantizar la seguridad de los automóviles.
Pero volvamos al tema de los vecinos aprovechados de San Jorge. La unidad habitacional está ubicada al sur de la capital e integrada por departamentos con varios niveles. En toda la Infonavit viven aproximadamente tres mil quinientas personas.
“Vecino gandalla” de San Jorge hizo construcción de dos pisos en área común
Llama la atención de las personas que circulan por la zonaEn las privadas y calles más escondidas se acentúa la problemática de los vecinos que amplían sus viviendas. En estas zonas transitan menos personas y son más angostas, lo que facilita que las intervenciones sean más discretas.
Tal es el caso del andador 12 Sur 11, que conecta la calle 12 Sur y 12 - A - Sur. Hace 16 años había una pequeña franja de área verde alrededor de los departamentos y con el paso de los años, cada uno de los vecinos amplió, en mayor o menor medida su hogar.
Vecinos gandallas en San Jorge
El caso más drástico puede observarse en la entrada del pequeño andador, donde hay una construcción de dos pisos color gris. Frente a los cuartos, un vecino colocó malla ciclónica en el área verde, para apropiársela, como si fuera parte de su casa.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación se corroboró que detrás de esas dos viviendas, los dueños o habitantes de los dos departamentos aprovecharon para ampliar unos metros su casa, uno de ellos con una construcción de concreto.
A pesar de las modificaciones por parte de los habitantes que viven en los niveles más bajos de los edificios, la gente puede transitar por la zona, porque se respetó el angosto paso y las escaleras para ingresar a la privada.
Al visualizarse la fotografía de 2009 (obtenida por medio de Google Maps) y 2025 (capturada por el equipo de El Sol de Puebla) es notorio el cambio del antes y después en la privada.
A duda precisa sobre este tema, la ley estipula que en Puebla capital no está permitido usar zonas comunes para construir, sin la debida autorización.
Se requiere una licencia de construcción de la Dirección de Desarrollo Urbano para cualquier obra o instalación, pública o privada, en la vía pública o en inmuebles sujetos a cualquier régimen jurídico.
En estos casos, la Secretaría de Desarrollo Urbano tiene la capacidad de sancionar y en los casos más drásticos, tirar la construcción del vecino que ocupó parte del espacio público.
Sin embargo, cada construcción debe pasar por una investigación, y al tratarse de pequeñas modificaciones, es complejo que la autoridad identifique y atienda todos los casos del municipio de Puebla.
En la calle 111 B. Oriente, una de las entradas a Infonavit San Jorge, un vecino construyó dos pequeños cuartos de concreto para montar su tienda. Esta situación tiene alrededor de 16 años de antigüedad, según imágenes de Google.
El negocio lleva por nombre “Miscelánea la Baratita” y está pintado de color blanco, así que llama la atención del resto de edificios naranjas.
A un costado, hay un negocio donde se comercializan artículos de limpieza, que también ocupa una pequeña parte de la guarnición de espacio público.
A lo anterior se suma la colocación de casetas para vender comida en áreas verdes que lucen descuidadas, y algunas extensiones menores en casas como la colocación de muros para techar la entrada.
Al recorrer las calles de la unidad habitacional se detectó que existe una gran cantidad de jaulas para proteger los vehículos de un robo. Todas metálicas y bien alineadas, una seguida de otra.
A metros del Bulevar 5 de Mayo, “vecino gandalla” construye cochera sobre la calle
La cochera construida en la vía pública tiene escaleras que conectan a un domicilio particularEl ayuntamiento de Puebla puede regular las estructuras en unidades habitacionales, aunque la Sindicatura Municipal solo puede intervenir si existe una denuncia o una queja de por medio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto porque no puede proceder por iniciativa propia, debido a que los pleitos por estos espacios son conflictos entre particulares, además, no todos incumplen con el régimen de propiedad en condominio.