Sale del hospital mujer que acusó abuso de autoridad en Ayotoxco, pero se mantiene inconsciente
La familia de la afectada lamentó que el gobierno municipal de Ayotoxco de Guerrero no dieran ninguna postura o explicación sobre lo ocurrido
Guillermo Mundo / El Sol de Puebla
A casi dos meses de haber sido víctima de un presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la policía municipal de Ayotoxco de Guerrero, María Antonia, de 48 años de edad, originaria de Martínez de la Torre, Veracruz, fue dada de alta del Hospital General de Teziutlán, luego de que presentara una mejoría en su estado de salud, aunque continúa inconsciente.
Por los hechos, continúan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ya que por parte del gobierno municipal de Ayotoxco de Guerrero y del hospital comunitario, no hubo ninguna postura o explicación de lo ocurrido.
Lo anterior fue dado a conocer por el hermano de la víctima, José Félix Crisanto Moguel, quien recordó que fue a finales del mes de julio cuando su hermana fue detenida a las afueras de la iglesia del lugar, por supuestamente escandalizar en la vía pública, por lo que quedó a resguardo en los separos de la comandancia, no obstante, tuvo que ser trasladada al Hospital General de Teziutlán, debido a que presentaba una lesión en la cabeza. Presuntamente fue abandonada en el referido nosocomio por parte del personal del DIF municipal.
Leer más: Denuncian presunto abuso policial en Ayotoxco que dejó una mujer veracruzana gravemente lesionada
Por tal motivo y luego de casi dos meses de hospitalización, María Antonia fue dada de alta para regresar a su domicilio en el estado de Veracruz, no obstante, su familiar lamentó el no haber recibido ninguna explicación por parte del gobierno municipal de Ayotoxco de Guerrero, encabezado por Javier Becerril Galicia.
“Hoy después de 50 días de haber ocurrido estos hechos, y hasta la fecha no ha habido ninguna postura de la autoridad”, reprochó.
Ante ello, José Félix mencionó que derivado del diagnóstico de “traumatismo craneoencefálico severo y lesiones por golpes contusos”, su hermana se mantiene inconsciente, sin embargo, ya puede respirar por sí misma, lo que permitió su alta médica y pudo ser llevada con el resto de sus familiares.
Su hermano asegura que María Anotonia habrá de continuar con un largo tratamiento y recuperación, para lo cual será necesaria la contratación de una enfermera que esté al pendiente de su atención.
Lo vinculan a proceso por abusar sexualmente de mujer que cortaba hierbas en su propiedad
Los hechos ocurrieron en la localidad de Xalpantzingo del municipio de Cuetzalan del ProgresoPide apoyo de una silla de ruedas
De esta forma y esperando que haya continuidad en las investigaciones, pidió que “se conozca la verdad”, al tiempo de solicitar el apoyo del DIF Estatal de Puebla para lograr la adquisición de una cama de hospital y una silla de ruedas, para que su hermana María Antonia pueda recibir la atención dentro de su domicilio, ya que por parte del Ayuntamiento de Ayotoxco no hubo ningún tipo de apoyo.
Crisanto Moguel dijo que la intención de solicitar esta ayuda es con el fin de que dicho organismo también se entere de lo acontecido en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, donde las propias autoridades agreden a los ciudadanos para luego abandonarlos sin ningún tipo de asistencia.
Esperan una respuesta favorable, advirtiendo además que continuarán con esta lucha a fin de esclarecer los hechos y con ello, se haga justicia en torno a este evento que calificó como presunto intento de feminicidio.