elsoldepuebla
Puebla21 de mayo de 2025
Tendenciaslunes, 21 de abril de 2025

Científicos observan cambio alarmante en un ecosistema ante ausencia del tiburón blanco

Los tiburones blancos tienen un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio oceánico desde su posición de superdepredadores

tiburon
La investigación recabó 20 años de datos de evolución de una zona donde el tiburón blanco comenzó a desaparecer. / Foto: Ilustrativa Wikimedia Commons.
Síguenos en:whatsappgoogle

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

Científicos pertenecientes a la Fundación para la Investigación de Tiburones presentó un estudio en el que demostró el alarmante cambio ocurrido en un ecosistema debido a la ausencia de los tiburones blancos, una especie que se considera prácticamente desaparecida.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La investigación que recabó más de 20 años de datos de la evolución de la Isla de las Focas de Sudáfrica mostró el declive que ha tenido en cuanto a la presencia de esta especie de tiburón, que, para el 2018 ya se consideraba completamente desaparecida de la región.

Esta zona de Sudáfrica era un destino imprescindible para quienes estudiaban o gustan de la observación de la vida marina, en especial para el estudio de los tiburones, ahora se ha convertido en un ejemplo de cómo los ecosistemas cambian cuando una especie deja de ser parte de su ciclo.

Los efectos de la ausencia del tiburón blanco

En el estudio publicado en Frontiers Marine Science detalla los cambios que se han dado, como que comienzan a presentarse de mayor forma los tiburones de siete branquias, unos que generalmente están escondidos en los bosques de algas al ser intimidados por los tiburones blancos.

Ahora en la zona se les puede ver hasta en grupos de 15 ejemplares dominando el terreno.

Presas de los tiburones blancos como los lobos marinos del Cabo, ahora se les observa en grupos con audacia y superando la superficie hasta perseguir cebos, cuando antes tenían que ser cautelosos y esquivos ante las amenazas.

Los tiburones y su ausencia

Cuando especies dominantes como el tiburón blanco son eliminados de su ecosistema comienza un efecto dominó conocido como “cascada trófica”, que se puede definir como los cambios drásticos que sufre la cadena alimentaria de una zona.

Debido a que las especies antes débiles comenzaron a dominar, las que ellos utilizan como alimento ahora se muestran ausentes, siendo el caso de las anchoas, el jurel del Cabo y otras especies de tiburones pequeños.

De ahí la importancia de las especies superdepredadoras, ya que son las encargadas de mantener bajo control la población de distintas especies, así como la propia al eliminar a los enfermos y débiles, y así tener redes tróficas saludables.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Respecto a la ausencia del tiburón blanco, se debe a una combinación de efectos como es la caza humana y la naturaleza, debido a que las orcas comenzaron a tener presencia en la zona y son responsables de la muerte de al menos 30 tiburones blancos al año, además de que en muchas ocasiones las orcas no dejan crecer a los tiburones, los cuales se reproducen de manera lenta y maduran lento, por saciar su hambre.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias