elsoldepuebla
Puebla13 de junio de 2025
Tendenciasdomingo, 18 de mayo de 2025

Oficiales de China aseguran que robots no sustituirán empleos de los humanos

Pese a que no ocuparán el lugar de los humanos, las autoridades de China afirman que los robots aumentarán la productividad

Robots
China apuesta por hacer de los robots parte de su fuerza de trabajo. / Foto: Reuters
Síguenos en:whatsappgoogle

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

Funcionarios de China aseguraron que los robots no lograrán reemplazar a los trabajadores humanos ni generarán un desempleo masivo cuando estos ya se encuentren capacitados de realizar funciones similares.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este es uno de los países que mayor apuesta a la tecnología y su implementación en la vida diaria, por lo que los robots humanoides como fuerza de trabajo son una posibilidad.

Al respecto, Liang Liang, subdirector del Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Beijing, explicó que esta tecnología no reemplazará a los humanos, pero sí serán útiles de otra forma al poder realizar actividades en entornos peligrosos para las personas, además de que fomentarán la productividad.

No creemos que los robots dejen a la gente sin trabajo, sino que aumentarán la eficiencia o asumirán tareas que los humanos no están dispuestas a hacer, como explorar el vasto universo o las profundidades oceánicas, a donde las personas no pueden accederaseguró.

De igual forma, su implementación hará productos más económicos y mantendrá las actividades económicas incluso cuando las personas duermen.

Cuando es de noche y los humanos necesitan descansar, las máquinas podrían seguir trabajando, brindándonos productos mejores, más económicos y más fáciles de usar. Por eso, vemos esta como la dirección de nuestro desarrollo futuroagregó.

China destaca primer maratón de robots

La conferencia de Liang se realizó en la sede del Centro de Innovación en Robótica Humanoide de Beijing, mejor conocida como la empresa X-Humanoid, una que recibe apoyo gubernamental.

Esta compañía se hizo famosa debido a la construcción del robot Tiangong Ultra, el primero en completar una media maratón y que alcanzó una velocidad de 12 kilómetros por hora (12 km/h) en la competencia.

El evento realizado el mes pasado fue la primera competencia entre humanos y robots, donde no se esperaba que alguno de los robots competidores ganara y fue más una demostración del trabajo que se realiza debido a que la mayoría de las máquinas participantes recibieron apoyo de los humanos en todo momento.

Por ello, en el maratón se presentaron dos carriles, uno en el que corrieron los humanos y en el otro, 20 equipos que operaba cada uno a un robot.

Verán, en el maratón, los humanos tienen su propia pista donde superan sus límites físicos, y las máquinas tienen la suya donde, conjuntamente, desafías sus límites, pero no intentan apoderarse del recorrido humano para correr hasta la meta. El futuro también será asíexplicó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

China seguirá con sus pruebas con los robots y con mayores innovaciones para la vida diaria.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias