5 generaciones de operadores de transporta han egresado del ICAT este 2025
Los operadores de transporte de carga pueden ser "de patio", solamente en la ciudad, y si cuentan con más preparación para el manejo de unidades de mayores dimensiones, pueden desempeñarse en el traslado de mercancías en carretera
Mayra Tristán
En lo que va del año ya han egresado cinco generaciones de operadores quinta rueda en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), informó su directora, Estefanía Flores Saldierna.
La funcionaria estatal señaló que existe una importante demanda de capacitaciones para operadores, tanto para unidades de transporte de carga como de transporte público, por lo que el ICAT cuenta con capacitaciones constantes para este rubro.
En el caso del transporte de carga, informó que en lo que va del año han egresado cinco generaciones, y durante 2024 fueron capacitados 115 choferes entre los que hubo personas que ya laboraban en alguna empresa y fueron ellas mismas las que los enviaron a capacitación, como otros a los que se logró colocar en un empleo a raíz de la preparación que tuvieron.
Explicó que los operadores de transporte de carga pueden ser "de patio", es decir que trabajan solamente en la ciudad, y si cuentan con más preparación y capacidad para el manejo de unidades de mayores dimensiones, pueden desempeñarse en el traslado de mercancías en carretera, estos últimos son los más solicitados.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Recordó que el ICAT es un agente capacitador externo avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, por lo que sus capacitaciones son de calidad y a un costo accesible. Además, hace poco el Centro de Entrenamiento Técnico en Logística recibió en comodato por tres meses una unidad con equipo de última generación, lo que permitirá una mejor capacitación a los operadores.
En lo que respecta a transporte público, Flores Saldierna mencionó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para diseñar un programa de capacitación para operadores de Metro Red, que incluirá tanto atención al usuario como manejo defensivo para disminuir accidentes.