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San Luis Potosi8 de junio de 2025
Locallunes, 19 de mayo de 2025

“El T-MEC ya está roto”: advierten afectaciones graves al sector automotriz

El hecho de que se hable de una renegociación, suma a la incertidumbre en el mercado internacional, lo que implica otra vez una pausa a las inversiones

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/ Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis
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Mayra Tristán

Se mantiene la incertidumbre en el sector automotriz, pues aunque hay aranceles en pausa, en cuanto Estados Unidos encuentre el mecanismo para aplicarlos, lo hará, además de que ahora plantea una renegociación, no una revisión al T-MEC, señaló Marek Martin Meister, presidente del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

Aunque se frenó la aplicación generalizada de aranceles a las autopartes hechas en México, el Presidente del Clúster Automotriz señaló que persiste la incertidumbre en el sector, ya que “seguimos con aranceles a los coches nuevos que se producen en México al 25%, y seguimos con 25% para todas las autopartes que no cumplan el 65% de valor regional, aparte sigue la intención del gobierno de Estados Unidos de solamente reconocer la parte americana”.

En ese sentido, indicó que algunos aranceles están atrasándose por cuestiones técnicas, pero en el momento que encuentren el mecanismo para calcular los aranceles, van a cobrar el 25% sobre toda la producción automotriz de México. Actualmente, alrededor del 80% de las autopartes que se producen en San Luis Potosí cumplen con el componente regional.

Esta situación lleva a que las expectativas para el segundo semestre del año no sean tan buenas como podrían en el sector automotriz, “tenemos la desventaja de pagar los aranceles y la incertidumbre de no saber cuáles otros va a haber”. Hasta ahora, la aplicación de aranceles arroja cálculos que indican aumentos de 3 mil a 10 mil dólares en el costo final de los vehículos que se venden en Estados Unidos, lo cual afecta al sector automotriz en México porque le hará perder competitividad en el que es el mercado más importante del mundo.

En aquel país se comercializan 16 millones de vehículos al año, “si baja un 10% (la venta) va a tener un impacto en toda la cadena de la industria automotriz”. Al tema arancelario se suma la intención de adelantar la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), “teníamos la certidumbre de que habría revisión, no ‘renegociación’ en 2026; una revisión era para identificar detalles que funcionan o no y hacer ajustes, una renegociación puede tener cualquier tipo de resultado”.

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El hecho de que se hable de una renegociación, suma a la incertidumbre en el mercado internacional, lo que implica otra vez una pausa a las inversiones. Cuestionado respecto a si el T-MEC pudiera perderse, indicó que “hoy en día desde mi punto de vista el Tratado ya está roto porque hay que pagar aranceles para mover autopartes y autos de México a Estados Unidos, y el tratado es de libre comercio”.

Aunque hay algunas exenciones, por ejemplo a la producción de camiones y vehículos comerciales, insistió en que los vehículos nuevos sí están gravados con el 25% de aranceles, “entonces el Tratado no está respetado”.

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