Flores, Labubus y hasta preservativos; los regalos más buscados este 14 de febrero
Obsequiar flores parece seguir siendo uno de los rituales más arraigados en esta fecha; en el interior del mercado República, hay varias florerías que, ya se esmeran en armar arreglos
Miguel Ángel Mora
Ahora parece que los obsequios alusivos al Día del Amor y la Amistad ya no están en las florerías de los mercados, ni en los globeros del Centro Histórico ni en las perfumerías de prestigio, sino en las tiendas chinas que, desde enero pasado, ya tenían en venta globos, arreglos florales plásticos o con “lucecitas”, el clásico oso o conejo de peluche y toda una gama de perfumes de inciertas marcas, aunque parece que lo fuerte sus ventas al mayoreo de esos y otros artículos.
Sin embargo, como dicen, el Sol sale para todos, y vendedores semifijos de temporada reconocen que parte de la mercancía que comercializan por Día de San Valentín, efectivamente la adquieren en los también conocidos como “Mall Chinos” y hasta en línea -tiendas chinas como AliExpress, por ejemplo- porque, dice uno de los que operan entre los mercados República y Moctezuma, están al alcance de todos por sus precios.
Las flores enamoran
No obstante, obsequiar flores parece seguir siendo uno de los rituales más arraigados en esta fecha. En el interior del mercado República, hay varias florerías que, ya este martes, su personal se esmeraba en las labores de armado de arreglos vistosos, como es en la florería “Aurora”, con casi 50 años –desde que inició ese centro de abasto- de ofrecer sus servicios a su clientela.
“Las flores, si no están enamoradas, las enamoras y si están enamoradas las enamoras más…”, dice una de las floristas que, confiesa, ya tienen pedidos para este viernes 14 de Febrero, pero aun así esperan un repunte mayor ese día en las ventas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En otra de las florerías resaltan que la venta de arreglos florales se ha mantenido todo el año, con aquello de la moda de regalar arreglos de 50 o más rosas, que llegan a costar desde mil 500 pesos, aunque la mayoría de las veces solamente vienen a comprar el material y, en otros lugares, es donde hacen ese tipo de arreglos.
En esta temporada, sin embargo, lo más vendido son los arreglos simples de rosas -a veces una sola- y girasoles; lamentan la venta de flores plásticas porque “no es lo mismo”, pero insisten que la venta de arreglos en esta fecha es lo más usual. “Y también vienen muchachas a comprar flores para sus hombres…; no es nada malo”.
Peluches y perfumería de imitación
Las llamadas “tiendas de regalos” del Centro Histórico, también compiten con las chinas y exhiben sus mercancías como muñecos de peluche, perfumería “de alta gama” y garantía de ser originales, hasta carteras y bolsas, desde aquellas de cien pesos hasta las de marca Nicole Lee que llegan a costar desde mil 800 hasta 2 mil 500.
Y no se diga el peluche de moda: “Labubu” que llega a costar hasta 13 mil pesos, aunque evidentemente hay imitaciones de menor costo; sin embargo, quién sabe si recibir un peluche no original -o perfume “pirata”- afecte el nivel de amor de la pareja. ¿O sí?
Hay quienes también optan por regalar algún licor o crema de whisky, cuyo precio varía entre los 350 y los casi 500 pesos, o una salida a algún restaurante que, como se sabe, casi igual que el Día de las Madres, suelen estar tan llenos de clientela que hasta el personal apresura para no hacer sobremesa y dejar la mesa a los clientes ya en fila.
Y en cuestión de alimentos, no debe olvidarse que también hay repostería alusiva que, en estas fechas, también registra un repunte importante, más si las creaciones son atractivas, como las galletas en forma de corazón, por ejemplo.
Globos para jóvenes
Los globos no dejan de ser un obsequio, sobre todo entre los jóvenes, para demostrar el amor a la pareja -o a quien se espera que acepte ser la pareja- o el cariño por la amistad, pero también algunos de sus precios son complicados.
No obstante -y otra vez las tiendas chinas- ofrecen desde globos y hasta inflables gigantescos para demostrar que el amor es igual de grande… al menos en esta fecha.
Vendedora de globos en Plaza de Armas, menciona que los globos más vendidos son aquellos con frases alusivas, más que otros, como “Te quiero”, “Te Amo”, “Me Gustas”, “Juntos por siempre”.
Quizá pocos pongan atención al rubro farmacéutico que seguramente tendrá impacto en ventas este fin de semana: Preservativos para hombres y mujeres de colores, de sabores y hasta fosforescentes. Y la demanda en hoteles y moteles no pasa por alto en el Día de San Valentín, pero como decía la nana Goya: “Esa, es otra historia…”.