Más de 60 casas han sido vandalizadas en Culiacán y Mazatlán en los últimos seis meses
Estos hechos se han registrado en la escala de violencia que se registra en Sinaloa
Josemiguel Souza
Culiacán, Sin.- En los últimos seis meses, al menos 63 viviendas han sido vandalizadas en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Elota, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). A pesar de la magnitud del problema, hasta el momento no se han presentado denuncias formales por parte de los afectados.
La fiscal general, Claudia Zulema Sánchez Kondo, detalló que entre septiembre y diciembre de 2024 se registraron 36 viviendas dañadas, mientras que en lo que va de 2025 la cifra ha aumentado con 27 casos adicionales, sumando un total de 63 viviendas vandalizadas en el estado.
Puedes leer:
Del total de incidentes, 54 han ocurrido en Culiacán, seis en Mazatlán y tres en Elota. Aunque la FGE ha abierto carpetas de investigación, la falta de querellas formales por parte de los propietarios ha complicado el proceso para determinar las causas y responsables.
Sánchez Kondo indicó que algunos habitantes han señalado que los daños podrían estar relacionados con enfrentamientos entre civiles armados, pero hasta el momento no hay evidencia que confirme esta versión.
Cabe precisar que desde el 9 de septiembre hasta la fecha se ha registrado un repunte en eventos violentos dentro del territorio sinaloense, el cual según las autoridades federales es derivado de un conflicto entre grupos delincuenciales.
“En todas las casas que se han registrado vandalizadas, no se han localizado personas sin vida ni lesionadas tampoco”, precisó la fiscal.
Finalmente, la fiscal exhortó a las víctimas a denunciar formalmente para que las autoridades puedan proceder con las investigaciones y garantizar mayor seguridad en las zonas afectadas.