Solicitan pago de seguro catastrófico para productores afectados por la sequía
Los agricultores buscan que las compañías aseguradoras contratadas liberen los pagos a los campesinos afectados en la zona de los altos
Mario Núñez
Culiacán, Sin.- La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA) solicitó al Gobierno del Estado que se haga efectivo el pago del seguro catastrófico para los productores de temporal que sufrieron pérdidas o tuvieron cosechas mínimas debido a la falta de lluvias en el ciclo agrícola 2024, informó su presidente, Miguel Ángel López Miranda.
El documento fue dirigido al secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, con el objetivo de que las compañías aseguradoras contratadas liberen los pagos a los campesinos afectados en la zona de los altos.
También puedes leer: Gobierno de Sinaloa descarta compra de caña de azúcar solicitada diputado de Morena
Los cultivos protegidos por este seguro son maíz, ajonjolí, sorgo, frijol y cacahuate, con un apoyo de mil 500 pesos por hectárea, hasta un máximo de 5 hectáreas, lo que equivale a 7 mil 500 pesos por productor.
López Miranda detalló que ya se entregó un primer paquete de 200 beneficiarios, pero hizo un llamado a los productores que aún no han solicitado el apoyo para que se acerquen a los comités campesinos municipales y realicen el trámite correspondiente.
“El recurso está en las empresas aseguradoras que fueron contratadas en su momento, y una vez que se dictamine el siniestro, la empresa está obligada a pagar a los productores a través del Gobierno del Estado”, explicó.
Como representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, López Miranda enfatizó que cada organización del sector social integrará sus expedientes y que los pagos se realizarán directamente a la cuenta bancaria de cada beneficiario para evitar actos de corrupción.
Requisitos para solicitar el apoyo:
Llenar una solicitud,
Copia del certificado de la parcela (no mayor a 20 hectáreas),
Copia de la CURP y
Copia de la credencial de elector.
Por último, señaló que los municipios de Escuinapa, Rosario, Navolato, Guasave y Ahome quedaron fuera del programa, mientras que el resto de Sinaloa sí podrá acceder a este beneficio.