elsoldesinaloa
Sinaloa8 de junio de 2025
Localmartes, 4 de febrero de 2025

Van 11 felinos rescatados en cinco meses de ola de violencia en Sinaloa

Ostok alberga y protege a felinos abandonados, enfrentando la crisis con recursos propios en medio de la inseguridad

felinos-rescatados
Rescaté a felinos, de lo que casi no se habla a cinco meses de la ola de violencia en Sinaloa.
/ Foto: Cortesía / Ostok
Síguenos en:google

Mario Núñez

Culiacán, Sin.- El presidente del Santuario Ostok y de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, informó que desde que se desató la actual ola de violencia en Sinaloa desde el 9 de septiembre del 2024, han rescatado a 11 ejemplares de grandes felinos que continúan viviendo en el santuario bajo depositario y custodia de la Profepa y de la FGR.

Ernesto Zazueta explicó que los 11 grandes felinos, que son cuatro leones africanos de entre 6 meses y 3 años, tres tigres de bengala blancos adultos y cinco tigres de bengala entre 6 meses y 3 años de edad, se encuentran ya en buen estado de salud, pero para rehabilitarlos y mantener su bienestar están invirtiendo más de 300 mil pesos mensuales.

También puedes leer: En plena crisis de violencia, continúa la apología del delito con narcocorridos

“En septiembre realizamos el primer rescate en medio de este terrible episodio violento que estamos viviendo en Sinaloa. La primera fue Tita, una tigresa de bengala que se encontraba amarrada a un árbol en las inmediaciones de un jardín de niños en el municipio de Elota y así, prácticamente desde entonces, casi cada 15 días hemos acudido al rescate de un felino”, señaló.

El especialista indicó que la gran mayoría fueron hallados deshidratados y bajos de peso por mala nutrición y también muy estresados por los encontronazos, los balazos y los días de abandono, pero ya se encuentran estables.

felinos-rescatados
Rescaté a felinos, de lo que casi no se habla a cinco meses de la ola de violencia en Sinaloa. / Foto: Cortesía / Ostok

“Aquí en Ostok cuentan con veterinarios y cuidadores prácticamente las 24 horas del día para su cuidado y alimentación. Cada uno come alrededor de 6 kilos de carne y pollo cada día, es decir, unos 180 kilos al mes, más **vitaminas y tratamiento preventivo”, indicó.

Asimismo, agregó que entre veterinarios, cuidadores, limpieza, medicamentos y alimentos, se invierten de 28 a 30 mil pesos por animal mensualmente, unos 300 mil pesos, que se financian con recursos propios.

Zazueta Zazueta recordó que cuando los ejemplares llegan al Santuario los mantienen aislados en cuarentena en un espacio confinado, pero al aire libre, que cuenta con todo lo necesario para su rehabilitación y en donde pueden ser inspeccionados todo el tiempo.

Al concluir la cuarentena y una vez que hayan recuperado su peso, pasan por un periodo de adaptación para tratar de integrarlos con alguna manada de su misma especie en semilibertad.

“Y es que es muy importante recalcar que estos once grandes felinos se suman a 50 más que hemos rescatado en los últimos dos años entre leones, tigres y jaguares, que también tenemos en custodia y depositaria por parte de las autoridades, porque lamentablemente desde hace tiempo el gobierno ya no tiene espacios en ningún lugar del país en donde resguardarlos y cuidarlos, entonces literal nos los dejan a nuestra suerte y la Profepa ni siquiera pasa a **saludarlos ni a saber cómo se encuentran”, lamentó.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias