Exdueño de la Jaiba Brava es declarado prófugo de la justicia: ¿qué hizo durante su paso en el Tampico-Madero?
El actual dueño de Santos Laguna es buscado por autoridades federales y en esta ocasión recordamos su paso por el futbol local
Héctor Rivera
El ex dueño de la TM Futbol Club de la Liga de Ascenso y propietario de Santos Laguna y Atlas, Alejandro N fue declarado prófugo por la justicia federal, lo anterior por una presunta defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos.
La Fiscalía General de la República (FGR) busca detenerlo debido a que el empresario no estuvo en una audiencia programada para el 24 de marzo.
➡️ También puedes leer: ¿Quién es Alejandro Irarragorri Gutiérrez? Empresario declarado prófugo de la justicia
Trayectoria de Alejandro N en la Jaiba Brava del Tampico-Madero
Alejandro N adquirió primeramente el 50% de la Jaiba Brava que militaba en la Liga Premier de la Segunda División, pero en 2018 adquiere todo el plantel, anunciando el regreso del equipo al entonces Liga de Ascenso.
Lo anterior luego de que Orlegi Deportes hizo la entrega del cuaderno de cargos a la Federación Mexicana de Futbol para con ello hacer válida la posibilidad que el Tampico-Madero retorne al circuito de plata.
El equipo se llamó TM Futbol Club debido a cuestiones administrativas con respecto al nombre anterior: Tampico-Madero.
Al finalizar el Clausura 2019, el equipo concluyó la temporada en el último lugar de la tabla porcentual, lo que implicaba el descenso del club a Segunda División. Sin embargo, debido al reglamento de la liga, la escuadra pudo continuar militando en el Ascenso MX tras pagar una multa de 15 millones de pesos.
Al crearse la Liga de Expansión MX en 2020, tras una reestructuración Tampico-Madero se convirtió en en el primer campeón en la historia del novel circuito, luego de derrotar al Atlante con un marcador global de 4-3.
En el Apertura 2021 consiguió el subcampeonato, tras caer ante el Atlante. Pero en abril de 2022, se anunció la venta del equipo que se transformó en Club Atlético La Paz.
➡️ También puedes leer: “No comparecer lo coloca como prófugo de la justicia”: abogado sobre caso Irarragorri
¿De qué se le acusa a Alejandro N?
La autoridad señala a Alejandro N de no presentar de manera correcta los pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del salario de los jugadores de enero a julio de 2017, de acuerdo con EL SOL DE LA LAGUNA.
a través de un comunicado emitido por Santos Laguna, lamentó que exista presión de las autoridades judiciales en este asunto.
“El jueves 20 de marzo se celebró una audiencia virtual a la que se acudió en tiempo y forma. Sorpresivamente, el juez, mientras se llevaba a cabo, decidió cancelarla y emplazó, sin cumplir con los tiempos marcados por la ley, a otra para el lunes 24 de marzo”.
“Cabe señalar que el Sr. Alejandro no fue apercibido formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el juez dictara medidas cautelares”, indicó en un comunicado la institución lagunera.
Agregó que tanto Santos como Irarragorri siempre han actuado con apego a la ley y, por ello, no entienden el accionar de las autoridades.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Club Santos Laguna reitera su plena convicción de que ha actuado con pleno apego a la ley y a todas las disposiciones respectivas aplicables, y rechaza tajantemente que una discrepancia en la interpretación de la norma fiscal -que puede y debe dirimirse por vías administrativas- se traslade al ámbito penal”.
“Club Santos Laguna reitera que hará valer sus derechos y rechaza cualquier intento de presión, aunque esté disfrazado de un acto judicial”, sentenció en la misiva.
Con información de Esto