Jaiba Brava del Tampico-Madero vs América: la amarga final de 1985 en el Estadio Azteca [Fotos]
Fue contra el América, en el torneo Prode 85, en el histórico escenario que ahora se llamará Estadio Banorte
Héctor Rivera
El Estadio Azteca, dos veces mundialista y que albergará por tercera ocasión una Copa del Mundo, cambia de nombre a Estadio Banorte. Este legendario inmueble ha sido escenario de numerosas finales y en una de ellas la Jaiba Brava del Tampico-Madero fue protagonista, aunque para su mala fortuna, perdió ante las Águilas del América en el torneo Prode 85.
El Torneo Prode 85
Con motivo del Mundial de 1986 a celebrarse en nuestro país y con el objetivo de apoyar en la preparación de la Selección Mexicana, se decidió dejar a un lado el formato de temporadas largas para dar paso a dos torneos cortos, el primero de ellos denominado Prode 85, que se disputó entre los entonces 20 equipos de la Primera División, mismos que jugaron, cada uno, ocho partidos.
A la final llegaron América, que terminó segundo de la tabla general con 12 puntos y Tampico-Madero, quinto lugar con 10 unidades. Hay que recordar que en ese entonces los triunfos contaban solo dos puntos.
La final de vuelta: Águilas vs Tampico-Madero
La final de vuelta, celebrada en el Estadio Azteca, tuvo lugar el 6 de octubre de 1985, y el conjunto celeste, comandado en ese momento por Carlos Reinoso y con figuras como Sergio Lira, Hugo Pineda, Francisco “Panchillo” Fernández y Benjamín Galindo entre otros, se enfrentaba decisivo a unas Águilas del América, dirigidas por Miguel Ángel “Zurdo” López.
Parecía que Tampico-Madero se llevaría el título pues en el duelo de ida se había puesto en ventaja 4-1 con goles de “Dinamita” Aldrete, Sergio Lira, Panchillo Fernández y César Santiago, una actuación redonda que hizo que los aficionados celestes albergaran la esperanza de ver coronado al Tampico-Madero.
Pero este juego de vuelta no fue lo que esperaba la afición de la Jaiba Brava, pues las Águilas se impusieron por 4 goles a 0 gracias a las anotaciones de Ricardo Peláez, Ramón Ireta y dos de Eduardo Bacas que, irónicamente, posteriormente jugaría con Tampico-Madero a finales de los 80’s.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El Estadio Azteca, ese majestuoso inmueble inaugurado en el año de 1966, en vez de convertirse en el escenario de una fiesta deportiva para la Jaiba Brava terminó siendo testigo de una amarga decepción, y aunque mucho se ha comentado sobre el hecho de que los celestes prácticamente tenían el título en el bolsillo.
Lo cierto es que fue lo más cerca que el equipo de las dos ciudades, Tampico y Madero, estuvo de la gloria en la Primera División. Porque aquel equipo monarca en el máximo circuito en la temporada 1952-1953, se llamaba Tampico FC.