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Tampico17 de mayo de 2025
Finanzasmiércoles, 19 de febrero de 2025

Tamaulipas registra 950 quejas por cobranza abusiva: Banorte y Banco Azteca en la lista

Estas prácticas pueden resultar molestas para los usuarios, ya que son muy insistentes y en horarios poco adecuados

Las oficinas de Condusef pueden orientar en el bloqueo de números a quienes son víctimas de cobranza abusiva
Las oficinas de Condusef pueden orientar en el bloqueo de números a quienes son víctimas de cobranza abusiva / Teresa Macías
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María Macías

En Tamaulipas se interpusieron 950 quejas contra instituciones de crédito por cobranza abusiva en el 2024, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

“La gestión de cobranza en la que se amenaza, ofende o intima al deudor, así como a sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, esta prohibida y representa una falta”, advirtió el delegado estatal en Tamaulipas, Rogelio Mata.

Este indicador de 950 quejas creció 13.2% ya que en 2023 fue de 839 reportes, cabe señalar que algunas instituciones que fueron señaladas por usar estas prácticas de cobro fueron Banco Azteca y Banorte.

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¿Cómo evitar esas llamadas?

Si recibes llamadas de bancos por publicidad, para ofrecerte productos o servicios financieros o por cobranza para solicitar el pago de un adeudo, algunas veces puede resultar molestas para los usuarios, ya que son muy insistentes y en horarios poco adecuados e incluso con uso de amenazas y ofensas.

Para ello existe el Redeco que es un sistema electrónico por medio del cual puedes conocer la información de los despachos de cobranza, la denominación y razón social, nombre de socios, dirección y puedes presentar tu queja. También puedes bloquear tu número particular del sistema para que evites ser molestado, debes acudir a Condusef o la página www.condusef.gob.mx.

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Bancos con otras quejas y reclamos

Mientras que por consumos no reconocidos fueron Banorte y Citibanamex, y por transferencia electrónica no reconocida fueron; BBVA y Banco Santander, estas causa representaron el 31.1% de las reclamaciones en Tamaulipas.

Al analizar las quejas destacan la banca múltiple con el 58.8% del total de los asuntos recibidos (dos mil 432), seguida de las SOFOM con el 12.8% (529 asuntos) y las aseguradoras con el 11.8% (489 asuntos).

Por otra parte las isntituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamos en Tamaulipas fueron:

•BBVA con 400

•Banorte con 397

•Citibanamex con 341

•Banco Azteca con 315

•Santander con 289

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“Banco Santander tuvo un incremento en reclamaciones del 13.8%, y BBVA fue la que resolvió más quejas a favor de sus clientes alcanzando el 43.6%”.

El segmento de personas adultas mayores representa el 31.2% de los reclamos en tarjeta de crédito y débito.

El 27.2% de las quejas fueron relacionadas con un posible fraude, por consumos no reconocidos, y transferencias electrónicas no reconocidas.

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