Estos son los problemas más comunes del transporte público en Tampico: hay usuarios en riesgo
Entre los reportes se encuentran las unidades obsoletas y rutas insuficientes.
Antonio Campos
El transporte público de Tampico se ha convertido en un riesgo constante para usuarios, debido al mal estado en que se encuentran algunas de las unidades.
Situaciones como caídas, percances menores y ropa desgarrada se han vuelto comunes y aunque en su mayoría no son hechos graves, no es lo único que aqueja a los usuarios; puesto que la escasez de rutas y vehículos es otra constante.
¿Conoces el reglamento de Tránsito? Estas son tus obligaciones y derechos
El 90% de los accidentes pueden llegar a evitarse si se respetaran las normas➡️ También puedes leer: Motociclistas en peligro: ¿cómo frenar los accidentes mortales en Tamaulipas?
La regidora presidenta de la Comisión de Transporte Público, Guillermina Arriaga, acompañada por el regidor vocal Martín Castellanos, manifestó que estas situaciones suelen quedar sin seguimiento al no ser reportadas oficialmente.
Comentó que este problema es recurrente por el deterioro de las unidades, muchas de las cuales son calificadas como casi obsoletas.
“Hemos recibido quejas de usuarios que reportan que sus prendas se dañan o incluso han sufrido accidentes menores debido al mal estado de los camiones”, afirmó Arriaga.
Ante esta situación, se está dialogando con los concesionarios para que reparen o renueven sus vehículos. Además “el delegado Mario Iván ha mostrado disposición para apoyar a los concesionarios con la compra o reparación de unidades, ya que es necesario garantizar que estén en óptimas condiciones para ofrecer un servicio digno y seguro”.
La regidora aprovechó para exhortar a la ciudadanía a presentar denuncias formales cuando enfrenten problemas con el transporte público.
“Es fundamental que los usuarios anoten el número de placa o concesión y llamen al número de atención, 210-30-90, para que podamos actuar. Muchas veces las personas desconocen que la Secretaría de Transporte es la encargada de resolver estas situaciones, no Tránsito”, aclaró.
Escasez de rutas y de unidades afectan a los tampiqueños
En el tema de la escasez de rutas y unidades, manifestó que una de las principales inquietudes de los usuarios es la falta de transporte durante horarios críticos, como entre las 18:00 y 19:00 de la noche, cuando muchas personas regresan a casa tras largas jornadas laborales.
La importancia de la cultura vial para prevenir 14 mil atropellamientos
Aunque la Ley de Tránsito en su artículo 16 da preferencia al peatón, no lo exime de algunas responsabilidades➡️ También puedes leer: Renovación de placas en Tamaulipas: ¿cuánto costará y cómo estar al día este 2025?
“Un ejemplo es la ruta Morelos-Moralillo, donde hemos constatado que las unidades son insuficientes. La gente enfrenta largas filas para poder abordar un camión, y algunos operadores incluso terminan su jornada antes de cubrir la demanda de pasajeros”, explicó.
Destacó que para abordar esta problemática, la comisión planea reunirse con el delegado de transporte, Mario Iván, para buscar soluciones. Entre las propuestas se incluye la ampliación de rutas y la reactivación de líneas importantes.
Puntualizó que la comisión mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances en las gestiones. “Sabemos que el transporte público es un tema prioritario, y no descansaremos hasta que los usuarios tengan un servicio eficiente y seguro”, aseguró.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Concluyó que estas acciones buscan dar respuesta a las necesidades de movilidad en Tampico, mejorando la calidad de vida de los usuarios quienes se enfrentan a un transporte público en mal estado.