Afinan preparativos para trasladar filas de trailers a Otay 2 y descongestionar la zona industrial
El sector transportista se ha reunido con autoridades para definir cómo llevar a cabo el traslado en junio
Eduardo Jaramillo Castro
A mediados de junio, los camiones de carga comenzarían a hacer fila en los nuevos puentes de la garita Otay 2, para descongestiona el tránsito en la zona industrial, principalmente sobre el bulevar Bellas Artes, informó Alfonso Millán Chávez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Rosarito.
Recordó que debido a las largas filas de camiones de carga que buscan cruzar a Estados Unidos por la zona de exportación de la garita Otay 1, se tuvo que habilitar un carril exclusivo para tráileres, creando un carril de contraflujo en dicho bulevar.
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A partir del próximo mes iniciarán las operaciones de exportación, mencionó el director de AdmicargaYa no vamos a tener el carril segregado por Bellas Artes, también la calle 12 que se utiliza para conectar con el corredor fiscal, sólo será para el flujo local de las empresas que se encuentran en el áreadijo Millán Chávez.
Desde el pasado 1 de mayo, el sector transportista ha sostenido reuniones con autoridades estatales, municipales y con la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), para definir cómo llevar a cabo el traslado de las filas de camiones a la infraestructura de la garita Otay 2.
Millán Chávez subrayó que las instalaciones serán “prestadas” mientras Estados Unidos concluye su parte para que entre en operaciones ese nuevo cruce internacional.
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Esto traerá crisis en la capacidad de operadores de mano de obra: Delgado VallejoAñadió que está en análisis dónde será colocada la señalética y cómo será organizada la movilidad en el área de ingreso a Otay 2, con la participación del Instituto de Movilidad del Estado y la Secretaría de Movilidad de Tijuana.
También están definiendo qué autoridad será responsable de garantizar que los accesos a los puentes de la garita Otay 2 sean exclusivamente para camiones de carga.
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“Todos en conjunto estamos coordinando para hacer este cambio radical, de esta nueva ruta”, apuntó el delegado de Canacar.
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Se debe a la incertidumbre generada por los discursos y políticas económicas de Trump, asegura la CanacarAñadió que a finales de mayo la obra será entregada a la Anam local, para iniciar la instalación de señalética y realizar pruebas piloto del flujo vehicular.
Apuntó que también será necesario planear un flujo más ágil para el ingreso a los nuevos puentes desde el bulevar Alberto Limón Padilla, ya que podría generar un embotellamiento vial.