La perrita “Toña” ayudará en terapias a infantes que han sufrido violencia familiar
Bautista Ramírez, agregó que además de acompañar a las niñas, niños y adolescentes en terapia y ayudarles a superar el trauma, Toña apoyará en las investigaciones.
Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana
Tijuana.- Para atender y acompañar a los menores de edad en sus procesos jurídicos que acuden al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), autoridades iniciaron un programa de terapia asistida con un binomio canino, indicó Magdalena Bautista Ramírez, directora general del organismo en Baja California.
La funcionaria explicó que Toña, la canina de tres años, junto con la psicóloga encargada del programa, dan terapias a los infantes, para que les permita hablar sobre la situación violenta que experimentaron.
Tijuanenses adoptan 15 mascotas durante “Pasarela Guau” en Playas de Tijuana
En el evento del Ayuntamiento de Tijuana, entregaron premios para los canes que obtuvieron los tres primeros lugares durante el concurso de disfracesBautista Ramírez, agregó que además de acompañar a las niñas, niños y adolescentes en terapia y ayudarles a superar el trauma, Toña apoyará en las investigaciones.
Los menores, podrán estar acompañados del binomio al momento de rendir sus testimonios ante agentes del Ministerio Público y también cuando tengan que acudir a los tribunales del Poder Judicial.
“La Toña es un elemento muy importante para los niños, les despierta la confianza, les baja los niveles de estrés y por supuesto con las técnicas propias de la profesión de la psicóloga”, comentó Bautista Ramírez.
La directora del Cejum agregó que este centro de Baja California es el segundo estado en donde el Cejum aplica este programa de atención con un binomio Toñita, el primero fue Sonora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¡Conoce a Rayito! El lomito que fue abandonado en una bolsa en las calles de Tijuana
Rayito llegó hace varios días a las puertas de El Sol de Tijuana, y gracias a la ayuda de la ciudadanía el cachorro logró encontrar un hogar amoroso.“Nosotros nos fuimos a capacitar a Sonora, además de la Ciudad de México y fue un piloto que empezó en el Centro de Justicia de Sonora. Hay otros modelos en los tribunales y fiscalías en otros estados”, comentó.
Toña fue entrenada en Hermosillo y Ciudad de México, en una primera fase piloto del programa, la perra trabajó con alrededor de 50 infantes de Tijuana, ciudad en donde permanecerá.
En la actual administración el Cejum ha atendido a 415 niñas, niños y adolescentes, indicó Bautista Ramírez.
El binomio también dará atención a los menores de edad que están bajo el resguardo del DIF, para apoyarlos en sus procesos de reintegración familiar, agregó la directora del Cejum Baja California.