¿Sabías que existe 911móvilBC? La aplicación de emergencia que brinda mayor rapidez de respuesta
La app ofrece tres métodos para reportar una emergencia: llamada telefónica, mensajes de texto y un botón de pánico, dijo Gerardo Díaz
Eduardo Jaramillo Castro
Baja California cuenta con una aplicación digital de emergencias desde hace 14 años: 911móvilBC, disponible para sistemas Android y iOS. Sin embargo, muchas personas aún la desconocen.
Gerardo Díaz Sánchez, coordinador operativo del C5 de Baja California en Tijuana, destacó que 911móvilBC fue una de las primeras aplicaciones digitales de emergencias en el país, incluso galardonada y replicada posteriormente en la Ciudad de México, Querétaro y otras ciudades.
Las personas que realizan un reporte por medio de esta app tienen prioridad sobre las llamadas tradicionales al 911, derivado del preregistro que incluye datos de identidad, geolocalización y salud, incluso tipo de sangre de los reportantes.
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La aplicación ofrece tres métodos para reportar una emergencia: llamada telefónica, mensajes de texto y un botón de pánico.
El envío de mensajes está diseñado para situaciones en las que el usuario no puede hablar, y permite adjuntar fotos o videos de la emergencia.
Respecto al botón de pánico, el usuario solo debe mantenerlo presionado de tres a cuatro segundos para que el sistema envíe automáticamente una alerta al C5 con la ubicación. Posteriormente, un operador se comunica para conocer el tipo de emergencia.
“Lo particular de esta opción es que una vez activado se sigue la ruta de este teléfono y se mandan unidades de emergencia en caso de no responder”, comentó Díaz Sánchez, durante una charla sobre la estructura del 911, C2 y C5 ante integrantes de la Canaco Tijuana.
Puntualizó que se considera una emergencia cualquier situación que ponga en riesgo la vida, salud o patrimonio, ya sea propio, público o de terceros.
A pesar de los años de funcionamiento, la aplicación ha sido descargada solo 40 mil veces en Tijuana, ciudad con más de tres millones de habitantes.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Tijuana recibe un promedio de cinco mil llamadas de emergencia al día, de las cuales el 70% son bromas, lo que impide dar atención oportuna a los casos reales.
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Ponce Pelayo informó que el gobierno de Tijuana también cuenta con la aplicación digital “Botón Morado”, exclusiva para mujeres, creada como respuesta a la alerta de género y los altos índices de violencia familiar.
Tiene casi 150 mil descargas, ha tenido muy buena recepción en la ciudadapuntó.
Por su parte, Gerardo Díaz Sánchez comentó que Baja California tenía los índices más altos en llamadas no contestadas, debido al déficit de operadores telefónicos, pero esa cifra bajó de casi 4% a 1.8%.
BOTONES DE EMERGENCIA FÍSICOS Y DIGITALES PARA COMERCIOS
Para el sector comercial y empresarial de Tijuana, el C2 ofrece dos opciones: botones de emergencia físicos y digitales, explicó Omar Alexander Ponce Pelayo.
“Hemos instalado dos mil 400 botones en diferentes comercios, escuelas, iglesias y diferentes instituciones, que consiste en una atención pronta en cuestión de emergencia”, dijo.
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Celulares, tablets y laptops de viajeros pueden ser revisados por agentes de EU para evitar posible contrabando digitalEstos botones pueden utilizarse ante situaciones como robos, personas lesionadas o conatos de incendio, tanto al interior como en el exterior del negocio.
El botón físico es el que se pone tradicionalmente abajo de la caja registradora y el digital es una herramienta personal que se puede usar para el negociodetalló.
Una vez activado el botón, un operador se comunica telefónicamente para verificar la emergencia y enviar unidades de la Policía, Bomberos o Cruz Roja, dependiendo del caso.
Ambas herramientas cuentan con los datos de ubicación del establecimiento y del propietario, lo que agiliza la respuesta, concluyó.