Vocal del INE da detalles sobre la consulta ciudadana
La vigencia de las credenciales para votar que utilizaron los ciudadanos el 6 de junio de este año, podrán ser utilizadas para el ejercicio de consulta este domingo 1 de agosto, agregó Flores Huerta
Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana
Tijuana.- El ejercicio de votación para la consulta ciudadana que se llevará a cabo este domingo 1 de agosto, será muy similar a las elecciones regulares, sólo disminuirá el número de funcionarios de casilla (en esta ocasión se llamarán mesas). Y el número de lugares para emitir el sufragio también disminuirá, explicó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California.
“El mecanismo va a ser muy similar a lo que conocemos, solamente que derivado de sus características, se contará con menos funcionarios. El horario también será de las 8 a las 18 horas, deberán presentarse con su credencial de elector, por lo que deben ir a la mesa que le corresponde, pueden encontrarlo en la página de internet, pero en lugar de llamarse encuentra tu casilla, se llamará encuentra tu mesa”, explicó.
Innecesaria, consulta contra expresidentes
Es un sinsentido que el Presidente pregunte a la ciudadanía si debe hacer su trabajo, dijo el profesor Luis Carlos López Ulloa.El número de casillas o mesas, como se le denominará en esta ocasión, será reducido, pues en Baja California serán instaladas mil 700 mesas, indicó la vocal ejecutiva.
“Estaremos instalando el 35% derivado de una cuestión presupuestal, pues no era posible igualar el número (...) Hay en el listado nominal al 7 de julio hay dos millones 930 mil bajacalifornianos que podrían estar participando en esta consulta”, agregó.
La vigencia de las credenciales para votar que utilizaron los ciudadanos el 6 de junio de este año, podrán ser utilizadas para el ejercicio de consulta este domingo 1 de agosto, agregó Flores Huerta.
“Todas las credenciales 2019 y 2020, que estuvieron vigentes en las elecciones del 6 de junio, podrán seguir vigentes para la consulta popular. En el caso de que realizaron un trámite hasta el 7 de junio y recojan su credencial a más tardar el 30 de julio, podrán participar en la consulta del 1 de agosto, pues aparecerán en el listado nominal”, concluyó.