¡Al cuidado de la salud! Recolecta UATx más de 100 kilogramos de medicamentos caducados
Los fármacos fueron entregados al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos para el manejo adecuado y evitar la contaminación ambiental
Fabiola Vázquez
Evitar que cientos de medicamentos caducados terminen en las áreas verdes de la entidad y para cuidar la salud de la población, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) implementó la estrategia “Salud Ambiental”, que entre sus objetivos se encuentra la colecta de medicamentos que concluyeron su vida útil, así que en una primera campaña lograron captar 112 kilogramos.
La iniciativa es de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual integra cuatro licenciaturas enfocadas en la atención a la salud de la población, así que mediante la Unidad de Aprendizaje Salud Ambiental, en sólo una semana recolectaron más de 100 kilogramos de fármacos, que fueron aportados por el personal académico y estudiantil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con información de la UATx, la campaña estuvo vigente durante la última semana de marzo para la colecta de los medicamentos que en algún momento fueron prescritos a los pacientes, pero que ya concluyeron su vida útil, pues consumirlos puede tener severas consecuencias, como perder efectividad hasta causar fuertes intoxicaciones.
En la Facultad de la UATx, las medicinas que recaudadas fueron empaquetadas en bolsas de plástico con la leyenda de “medicamentos no utilizables”, pues son considerados desechos peligrosos según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, así que se le debe dar un manejo adecuado.
Entrega Sesa medicamentos y material de curación a puesto de comando que combate incendio en Atltzayanca
Medidas de prevención permiten proteger la salud a brigadistas y voluntarios, ante cualquier incidentePor lo tanto, los medicamentos fueron entregado al Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), para el adecuado manejo y evitar la contaminación ambiental, pues muchos de estos fármacos no tienen un desecho oportuno y terminan en los rellenos sanitarios, desechados en los bosques y zonas naturales de la entidad o en excusados.
La información del SINGREM precisa que en México, con apoyo de las autoridades federales y locales de Salud y Medio Ambiente, se encargan de atender de manera responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, así que la recolección la efectúan mediante contenedores diseñados específicamente para garantizar que los fármacos caducos y sus envases no se desvíen al mercado ilegal, para ello son colocados en farmacias y posteriormente entregados a empresas autorizadas para la destrucción de las medicinas.
En la entidad tlaxcalteca el SINGREM tiene diversos puntos de entrega, según la página electrónica, es posible depositar medicamentos caducos en las farmacias de: Sección Segunda y zona centro de Teolocholco; en la zona centro de Ixtacuixtla; en avenida Ignacio Picazo, en Chiautempan; en San Bartolomé y San Nicolás, en San Pablo del Monte.
Otros puntos son en la Sección Segunda y Santa Cruz, en Contla de Juan Cuamatzi; San Matías Tepetomatitlan, en Apetatitlán; la Loma Xicohténcatl, en el municipio de Tlaxcala y en la zona centro de Xicohtzinco.
Muestra secretario de Salud abasto de medicamentos
En recorrido por el almacén de la Sesa, ubicado en Apizaco, se constató la llegada de medicamentos, insumos y equipo¿Qué hacer desde casa?
El SINGREM recomendó acciones que se pueden implementar desde los hogares para evitar los medicamentos caducos, como son revisar periódicamente los fármacos y separar los que haya vencido la fecha útil o ya no se usen por concluir el medicamento.
Evitar adquirir medicamentos sin receta; no compartir pastillas, cápsulas o jarabes con amigos o familiares, no depositar los fármacos en la basura o excusado y ubicar los contenedores de SINGREM para llevar los medicamentos caducos, sobrantes de tratamientos o los recipientes vacíos y contribuir con el adecuado manejo y cuidado de la salud.