Exponen alumnos de Agrobiología avances en praxis profesional
Participan estudiantes de tercer semestre de las cuatro licenciaturas que imparte la Facultad
Fabiola Vázquez
Alumnos de tercer semestre que cursan las licenciaturas en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Ambientales, Naturopatía y Biología de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), expusieron los avances de los trabajos que desarrollaron durante el semestre Otoño 2024.
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Impartieron talleres para prevenir y reconocer las violencias e impulsar el estudio de la cienciaLa mañana del miércoles fue inaugurado en el Centro Cultural Universitario de la UATx el tercer Seminario de Integración de la Praxis Profesional, cuyo objetivo es visibilizar los trabajos que efectúan los estudiantes durante el semestre bajo el esquema que marca el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), precisó María de los Ángeles Montiel Reyes, responsable del modelo educativo en la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Agrobiología.
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Agregó que en el seminario pretenden visualizar el avance de los jóvenes tras cursar el primero y segundo semestre, así que buscan dar continuidad a sus actividades mediante el proceso de Praxis Profesional e identificar las ventajas y capacidades que adquieren los jóvenes durante la carrera.
Cada licenciatura efectúa un foro interno con la participación de los estudiantes de primero segundo y tercer semestre, también participaron los jóvenes que desarrollan trabajos de actividad integradora y los avances de investigación, este último dirigido a los alumnos que cursan los últimos semestres, en el caso de Medicina Veterinaria corresponde a noveno semestre y en las otras licenciaturas son de octavo semestreMaría de los Ángeles Montiel Reyes, responsable del modelo educativo en la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Agrobiología
La maestra Montiel Reyes indicó que el seminario de Praxis busca que los conocimientos de los alumnos no se queden en el aula y la teoría, así que desde antes de salir de la carrera deben enfocar ese conocimiento en las comunidades, pero con el nivel de un profesionista.
“El MHIC está encaminado a la parte social, en la Universidad tenemos la obligación de promover el desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes para que se vean reflejadas en la labor futura profesional que desempeñarán, así que todas esas actividades tendrán que realizarse bajo estricto apego al respeto social y con la responsabilidad que nos rige”, puntualizó.
En la UATx los seminarios de praxis son efectuados en el cierre de semestre, durante el mismo efectúan tres avances para corregir y hacer mejoras en los trabajos de los universitarios, a los docentes les sirve para visualizar cómo transitar en compañía de los estudiantes, para lograr que los trabajos se manifiesten en el aula y el campo, concluyó.
En el evento programado de 9:30 a 13:30 horas, los alumnos de la Licenciatura en Biología expusieron “Biodiversidad de la comunidad de San Juan Cuauhtémoc, Tlahuapan, Puebla”; los alumnos de Medicina Veterinaria y Zootecnia abordaron “Examen físico del sistema digestivo de lechones en la comunidad de San Martín Notario, en Huamantla”.
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Los estudiantes de Ciencias Ambientales hablaron sobre “Difusión de la problemática ambiental en la barranca La Martinica, ubicada en Tlaxco, Tlaxcala”; los matriculados en Naturopatía también expusieron actividades.
En el seminario también participaron los alumnos de la Maestría en Ciencias en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas y Maestría en Etología Veterinaria.
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Los estudiantes de posgrado interactuaron con especialistas internacionalesAdemás, contaron con una exposición de carteles en el lobby del Centro Cultural Universitario y un ciclo de conferencias dirigidas a las cuatro licenciaturas de la Facultad de Agrobiología.
En el tercer Seminario de Praxis Profesional también fueron desarrollados el XVI Foro de Facultad de Actividad Integradora y el XXXIII Foro de Avances de Investigación.