elsoldetlaxcala
Tlaxcala3 de junio de 2025
Localdomingo, 2 de febrero de 2025

De la bendición a la comida. Niño Dios une a familias tlaxcaltecas en Día de la Candelaria

Cientos de fieles católicos conmemoran la presentación del niño Jesús en las diferentes iglesias del estado, arropado de alguna advocación de Jesucristo

Bendición Día de la Candelaria 1
El sacerdote Francisco Rodríguez Lara encabezó la bendición de imágenes del Niño Dios en este Día de la Candelaria. Armando Pedroza / Corresponsal
Síguenos en:whatsappgoogle

Armando Pedroza / Corresponsal

El Día de la Candelaria, fiesta cristiana que recuerda la ocasión en que la Virgen María, en obediencia a la ley judía, acudió al templo de Jerusalén tanto para purificarse 40 días después del nacimiento de su hijo, así como para presentarlo a Dios como su primogénito, este domingo fue conmemorado por miles de católicos de todo el estado.

La figura de bulto del Niño Dios, arropado con alguna advocación a Jesucristo, la mayoría sentado en una silla, cuna de madera o mimbre, fue llevado en brazos para recibir la bendición de los sacerdotes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, los feligreses también llevaron las candelas o velas, para conmemorar la entrada de Jesús al templo de Jerusalén.

Procesión Día de la Canderia
En procesión llegaron algunas imágenes del Niño Dios a recibir la bendición durante la conmemoración de la presentación al templo de Jesús. Armando Pedroza / Corresponsal

En la parroquia de San Bernardino de Siena, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la misa vespertina reunió a miles de fieles en el atrio, donde el sacerdote Francisco Rodríguez Lara y el vicario Dennis Ismael Pérez consagraron las imágenes y velas antes de la ceremonia religiosa, como marca la tradición.

Ahí, el párroco recordó el pasaje bíblico que describe el cumplimiento de las leyes judías por parte de María y José, quienes llevaron a Jesús al templo de Jerusalén.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Y es que la presentación de Jesús en el templo cumplió con la ley judía según la cual todo varón primogénito debía ser presentado en el templo y redimido mediante un sacrificio. Este acto resalta la obediencia de María y José a la ley mosaica y subraya la autenticidad de la identidad judía de Jesús, relata la Arquidiócesis de México en su órgano informativo Desde la Fe.

Día de la Candelaria
Decenas de familias acudieron a la celebración del Día de la Candelaria en la parroquia de San Bernardino de Siena, en Contla de Juan Cuamatzi. Armando Pedroza / Corresponsal

Asimismo, indica que puede interpretarse como una consagración y ofrenda a Dios. Este acto simboliza la dedicación de Jesús a la voluntad divina y la aceptación de su misión redentora.

Al finalizar la liturgia, las familias regresaron a sus hogares para compartir con sus seres queridos los tradicionales tamales y atole o algún otro alimento preparado para celebrar el acontecimiento católico del dos de febrero, Día de la Candelaria.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

UNA CONMEMORACIÓN PREHISPÁNICA

A manera de continuación de la festividad de Día de Reyes, el día de la Candelaria se suele celebrar con tamales y atole en una reunión en donde participan todos aquellos que estuvieron presentes en la típica celebración de la “partida de Rosca de Reyes”, en la que el afortunado padrino o madrina que sacaron el muñequito que simboliza al Niño Dios, cumplen con la tradición de invitar tamales a todos los asistentes.

En México existen diferentes tradiciones que generalmente se asocian de manera directa a la gastronomía, generando un estrecho vínculo entre la cultura y los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

El Día de la Candelaria en nuestro país, funde la costumbre religiosa con la antigua tradición prehispánica de ofrecer tamales en las fiestas que conmemoraban a los dioses de cada uno de los dieciocho meses del año náhuatl, tal como lo documentó Bernardino de Sahagún.

  • Barbacoa con arroz fue otro de los platillos que se ofrecieron este Día de la Candelaria en diferentes hogares de Contla de Juan Cuamatzi.

Watch on YouTube

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias