Impartirá Universidad Rosario Castellanos en Tlaxcala maestría en derechos humanos
El nuevo campus ofrecerá programas de licenciatura y revalidación de estudios, informó la Sepe
Fabiola Vázquez
A unos meses de que sea instalado el campus Tlaxcala de la Universidad Nacional Rosario Castellanos los programas de licenciatura están en proceso de definición; sin embargo, ya fue aprobada la maestría que será impartida para la primera generación, informó Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
La nueva Universidad quedará instalada en San Luis Teolocholco, donde se espera a dos mil alumnos inscritos en la primera generación que comenzará clases en agosto para recibir educación gratuita, pero las carreras serán definidas por estudios de factibilidad y encuestas en asambleas comunitarias, comentó.
El titular de la Sepe explicó que sumado a la oferta educativa de nivel licenciatura será impartida una maestría para la entidad, la cual estará enfocada en derechos humanos y cultura de paz, aspectos necesarios en el contexto regional. El programa de posgrado quedó definido por un estudio de factibilidad efectuado previamente, así que el plan de estudios llegará focalizado a la zona.
Sobre las fechas para emitir la convocatoria de ingreso a la Universidad Nacional Rosario Castellanos, comentó que podrían definirla a finales de mayo o principios de junio, pero habrá una pre convocatoria que será presentada en las asambleas que tendrán con estudiantes, padres de familia y comunidad, para dar a conocer el proyecto educativo y las carreras que podrían impartir de acuerdo con los intereses de los futuros alumnos.
Indicó que las licenciaturas serán determinadas con dos recursos: estudios de factibilidad y encuestas con los estudiantes y pobladores locales para brindar las carreras con mayor interés y futuro laboral, pues no quieren profesionistas subempleados, desempleados o fuera de las necesidades de desarrollo del país.
No obstante, mencionó que en una reunión con Alma Xóchitl Herrera Márquez, rectora de la Universidad Rosario Castellanos, se proyectó que los dos mil alumnos de la primera generación no sólo sean alumnos de primer semestre, pues fue planteada la posibilidad de poder retomar estudios truncos.
La posibilidad es para los estudiantes que, por alguna razón, no pudieron concluir su licenciatura y tendrán la oportunidad de acercarse a la Universidad Rosario Castellanos para retomar su carrera y concluirla, con el beneficio de que será gratuita y no deberán pagar inscripciones y colegiaturas.Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
Sobre el tema de Becas para el Bienestar Benito Juárez reconoció que no ha sido definida la universalidad del apoyo para los matriculados, pero la escuela será prioridad para el programa federal.
Añadió que la institución educativa de nivel superior cuenta con tres modalidades de estudio: presencial (con carreras de ocho a 10 semestres), semipresencial (sesiones en línea y presenciales con la posibilidad de adelantar materias) y a distancia (totalmente en línea y con la posibilidad de reducir los tiempos y ajustar tiempos).
¡No más filas! En Tlaxcala las preinscripciones 2026 serán en línea para el nivel básico y medio superior
En la entidad fueron efectuadas pruebas en febrero de este año con resultados favorables en escuelas primarias de Mazatecochco y Tetlanohcan, reveló Homero Meneses, titular de la Sepe-Uset➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, la o las modalidades que llegarán a Tlaxcala serán definidas por los estudios de factibilidad y las asambleas, pero dijo que nada sustituye la presencialidad.
Adelantó que en agosto comenzarán las clases en instalaciones provisionales que el presidente municipal de Teolocholco ofreció y están habilitando el espacio que contará con oficinas administrativas y aulas, gastos que correrán a cargo del ayuntamiento en tanto sea inaugurado el edificio de la Universidad, que podría ser en enero o febrero del próximo año y sea inaugurado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, externó su satisfacción sobre los avances que tiene el ámbito educativo a nivel nacional y estatal de la mano del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la actual presidenta Claudia Sheinbaum, así como la labor de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quienes han transformado el Sistema Educativo en términos de cobertura y gratuidad.