Profundizan en conservación de mamíferos en Estación Científica La Malinche, de la UATx
Impartieron el curso Técnicas para el estudio de mamíferos pequeños no voladores
Fabiola Vázquez
Explorar el mundo de los pequeños mamíferos no voladores fue el objetivo principal del curso de campo Técnicas para el estudio de mamíferos pequeños no voladores, el cual es efectuado en la Estación Científica La Malinche del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CTBC-UATx), del 28 de noviembre al uno de diciembre.
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El curso ofreció a estudiantes de licenciatura y posgrado en ciencias biológicas, ciencias ambientales, medicina veterinaria y áreas afines una oportunidad única para profundizar en el estudio y conservación de estos seres, además de desarrollar habilidades prácticas en el manejo de diversas técnicas de investigación en campo.
Durante el primer día, en modalidad virtual, se impartieron conferencias magistrales por destacados investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa e Instituto Nacional de Ecología, quienes abordaron temas como la diversidad de ratones en México, la biología reproductiva de los peromyscus, un género de roedores conocido por su importancia ecológica y relevancia en estudios científicos, así como el Proyecto LTER y el monitoreo de fauna en la Reserva de la Biosfera Mapimí, que ha sido fundamental para el estudio de los roedores y otros mamíferos pequeños en su hábitat natural.
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La SMA colaboró en la creación del espacio que también promoverá la biodiversidad local y contribuirá en la lucha contra el cambio climáticoEn las instalaciones de la Estación Científica La Malinche, los participantes practicaron diversas técnicas esenciales para el estudio de estos organismos, incluyendo la identificación de especies, métodos de captura y colocación de trampas Sherman, manipulación segura de ejemplares capturados, y estudios sobre interacciones entre mamíferos pequeños y sus depredadores. También se realizaron talleres sobre la instalación, revisión y recuperación de cámaras trampa, así como la colecta de ectoparásitos (pulgas) y la ética en el manejo de animales silvestres.
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Además, se llevaron a cabo actividades prácticas de medición de conducta en laboratorio y en vida libre, pruebas conductuales, biología de la reproducción y fisiología, y un taller de taxidermia. Este enfoque práctico permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar habilidades fundamentales para la investigación en campo. La combinación de teoría y práctica enriqueció significativamente la experiencia educativa de los participantes