Sigue tendencia positiva del comercio electrónico en Tlaxcala
La Condusef recomendó activar las alertas en los teléfonos cuando se efectúa los movimientos de pago
Nadia Mendoza
Debido a que es una forma de ganar clientes, en Tlaxcala continúa la tendencia positiva del comercio electrónico. Cada vez más comercios y servicios de diferentes giros aceptan pagos con tarjeta de débito y crédito, transferencias, además de las ventas en línea al contar con su terminal punto de venta y tener acceso a la conectividad de internet.
Este Diario observó que desde carnicerías, pollerías, verdulerías, tiendas de abarrotes, establecimientos de alimentos, incluso pequeñas vinaterías aceptan el pago con tarjeta y transferencia electrónica, lo que les permite ampliar su mercado de consumo y tener mayores ganancias. En tanto, medianas y pequeñas empresas mediante sus páginas de internet o sitios oficiales venden variedad de mercancías en línea.
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Los tlaxcaltecas recuperaron nueve millones de pesos tras las reclamacionesLos comerciantes tlaxcaltecas justificaron que deben modernizarse, usar la tecnología y el internet para mantener a flote sus negocios y las ventas del día a día. Por eso, ya sea mediante la banca comercial o por diferentes canales de compra adquirieron la terminal punto de venta para ser más competitivos.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en Tlaxcala y en el país la tendencia de operaciones en el comercio electrónico va en crecimiento. De acuerdo con el Banco de México al menos en el primer semestre de 2024 se efectuaron alrededor de dos mil 560 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 24.2 %.
Luego, refirió que en el año 2023, 65.9 millones de personas compraron al menos un producto o servicio vía internet; las categorías de compras en comercio electrónico que más crecieron en ese año fueron moda, electrodomésticos y bebidas no alcohólicas. El dispositivo más utilizado, para efectuar estas compras fue un teléfono inteligente y la edad promedio de estos compradores fue de 38.6 años.
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LAS RECOMENDACIONES
Al llevar a cabo compras en internet, la Condusef recomendó activar las alertas en los teléfonos cuando se efectúa los movimientos por pago, de esta forma podrán estar enterados de las compras que se realizan prácticamente de forma inmediata y en caso de cargos que no reconozcan, pueden pedir el bloqueo de la tarjeta.
Además de informarse sobre los tipos de fraude para que puedan identificarlos en caso de que en alguna página web quieran hacerse víctima; evitar el acceso a ofertas que lleguen vía correo electrónico, ya que pueden llevar a lugares no seguros; instalar un antivirus en su equipo de cómputo o teléfono inteligente y mantenerlo actualizado.
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La dependencia federal aclaró que el crédito no es una extensión del dineroDurante la compra, la Condusef sugirió comprobar la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador antes de introducir los datos de su tarjeta de crédito o débito; guardar o imprimir los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra, ya que se necesitarán en caso de una reclamación o devolución.
De la misma forma, cuidar el presupuesto personal y familiar cada semana, quincena y al mes, eso ayudará a verificar los recursos económicos disponibles para hacer compras necesarias.
Los diferentes tipos de fraude pueden consultarse en el portal de fraudes en: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php