¿Te llamaron desde el Reino Unido? Cuidado, podría ser una estafa
En recientes días, a través de redes sociales las personas han indicado que recibieron llamadas con el prefijo +44
Karla Muñetón
En recientes días, a través de redes sociales, las personas de Tlaxcala y de otros estados informaron que han recibido llamadas telefónicas aparentemente procedentes de Reino Unido, pues esa es la ubicación que les muestran sus teléfono celulares.
Sin embargo, las autoridades han solicitado no responder ese tipo de llamadas. Durante la conferencia matutina de ayer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un exhorto general a no contestar llamadas de números desconocidos, específicamente aquellas con prefijos internacionales como +44, para evitar caer en algún tipo de fraude.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y aunque el Gobierno Federal informó que desconocen sobre la existencia de estafas ligadas a ese prefijo, las llamadas podrían formar parte de un esquema de fraude conocido como "wangiri", que consiste en generar llamadas perdidas a los usuarios para que ellos, quizá por curiosidad, regresen la llamada, pero presuntamente al hacerlo, a través de una línea Internacional de tarifa costosa, puede generar altos cargos económicos.
Además, devolver la llamada también implica que el usuario esté en riesgo, ya que con ello pueden robar sus datos personales.
También ha sido documentado que quienes respondieron la llamada, presuntamente de Reino Unido, escucharon una grabación que les ofreció guardar el número telefónico y enviar un mensaje vía WhatsApp para recibir una oferta de empleo.
¡Cuidado! Buscar empleo en páginas no oficiales te puede poner en riesgo
Llevar a cabo este procedimiento se puede convertir en una mala experiencia para hombres y mujeres por igualDebido a que no se ha detectado que se trate de un sistema telefónico para cometer fraudes, al momento la principal recomendación es no contestar ni devolver llamadas de números telefónicos desconocidos, activar el bloqueo de posibles números considerados como "spam" y si se tiene la posibilidad reportar los números a las autoridades. En Tlaxcala, es posible hacer una denuncia anónima a través del número 089.