elsoldetlaxcala
Tlaxcala18 de mayo de 2025
Localsábado, 14 de diciembre de 2024

Tepeyanco, Ayometla y Santa Cruz Tlaxcala inician procedimientos para delimitación territorial

Autoridades solicitan apoyo al Congreso y al Inegi para resolver conflictos limítrofes

Ayometla-Quilehtla
Ayometla pretende delimitar sus fronteras con Santa Cruz Quilehtla. Jesús Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala
Síguenos en:whatsappgoogle

Jesús Zempoalteca

En un esfuerzo para resolver conflictos de certeza territorial, las administraciones de Tepeyanco, Ayometla y Santa Cruz Tlaxcala iniciaron procedimientos administrativos para continuar con la delimitación de sus fronteras internas.

En el caso de Tepeyanco, el presidente municipal, Williams Zainos Flores y la síndica Yazareth Morales Trejo, solicitaron al Congreso del Estado copias certificadas del expediente parlamentario relacionado con los límites territoriales entre su municipio y Santa Isabel Xiloxoxtla.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es fundamental contar con esta documentación para avanzar en un proceso que garantice justicia y transparencia para ambas partes”, subrayó Zainos Flores en el documento enviado al Legislativo local.

Por su parte, el presidente de Santa Catarina Ayometla, David Cortés Cuchillo, y la síndica Chantal Cortés Díaz, también requirieron al Congreso estatal los expedientes certificados que contienen información sobre la delimitación territorial con los municipios vecinos de Santa Cruz Quilehtla y Santo Toribio Xicohtzinco.

Ambas autoridades municipales coincidieron en que esa acción busca “fortalecer la gobernabilidad y brindar certeza jurídica a las familias afectadas por las viejas disputas territoriales”.

En tanto, Petra Ramírez Meneses, representante legal de Santa Cruz Tlaxcala, solicitó acceso a los expedientes que abordan los conflictos limítrofes de su municipio con Amaxac de Guerrero y Cuaxomulco.

️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Además, enfatizó la importancia de un reconocimiento físico de los límites territoriales antes de proceder a la formalización de los acuerdos en la mesa, por lo que propuso la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y las autoridades de Amaxac y Cuaxomulco como garantes del proceso.

Ramírez Meneses destacó que el reconocimiento en campo permitirá que “todas las autoridades involucradas cuenten con una visión clara y consensuada sobre los límites físicos, lo que evitará futuros conflictos y facilitará la firma de los expedientes respectivos”.

Consideró a ese proceso como clave para garantizar el desarrollo armónico de las poblaciones, pues los conflictos territoriales han generado problemas administrativos, sociales y económicos en las localidades involucradas.

Recurso:

Con el respaldo técnico del Inegi y el análisis del Congreso, los alcaldes y síndicos esperan que las delimitaciones avancen con celeridad y consenso entre las partes involucradas.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias