Marchistas del Edomex al Panamericano de Colombia
La competencia internacional forma parte del proceso clasificatorio al Campeonato Mundial de Atletismo en Japón
Humberto Ávila / El Sol de Toluca
Los mexiquenses Sofía Ramos Rodríguez, Nadia Lizeth González Manjarrez, Valeria Flores Jiménez, Ashly Guadalupe Santiago Francisco, Zinahí Hernández Torres, Noel Alí Chama Almazán, José Luis Doctor y Oscar Jafet Bocanegra Huerta han sido considerados para representar a México en el Campeonato Panamericano de Marcha, a celebrarse del 16 al 17 de mayo en Anapoima, Colombia.
Además de ellos, en la lista también resaltan nombres como Karla Ximena Serrano Olivares (Michoacán), Ilse Adriana Guerrero Rodarte (Zacatecas), Emiliano Barba Íñiguez y Erik Haile López Carranza (Jalisco).
Dicha competencia internacional, forma parte del proceso clasificatorio al Campeonato Mundial de Atletismo en Japón, que se llevará a cabo del 13 al 21 de septiembre de 2025, bajo la organización de la World Athletics.
Brayan Rodríguez clasificó al Campeonato del Mundo de Mountain & Trail Running 2025
El mexiquense es el vigente campeón nacional de Trail Running tras conquistar el Grand Prix Championships 2025La selección mexicana de caminata se presentará al Panamericano de Colombia con 13 representantes para competir en las pruebas de 35, 20 y 10 kilómetros en ambas ramas.
Sin embargo, la tarea de poder ganar medalla no será sencillo, debido a que al evento se darán cita cerca de 150 competidores de 13 naciones de la zona, por lo que la competición luce dura y difícil.
En los 35 km, están inscritos la campeona mundial de Kenia 2021, Sofía Ramos, y Nadia González, así como los olímpicos José Luis Doctor y Noel Alí Chama; En la distancia los mexicanos se verán las caras ante rivales como la peruana Evelyn Inga, el brasileño Matheus De Liz y el estadounidense Michael Joseph Mannozzi.
Para los 20 km, aparecen Ilse Guerrero, quien recientemente dio la marca para estar en el Mundial de Atletismo con 1:28.43, registrado en el Circuito Dudinska 50, en Eslovaquia, además de Ximena Serrano, una de las jóvenes que busca consolidar su carrera rumbo a Los Ángeles 2028 y ha comenzado ese objetivo con campamentos en Bolivia.
En la distancia también figura el olímpico Noel Ali Chama, quien busca subir al podio y comenzar con buenas marcas de cara al nuevo ciclo olímpico.
Finalmente, en los 10 km, hay 6 competidores jóvenes como Valeria Flores, quien participó en un evento en Eslovaquia en marzo pasado, y en la rama masculina sobresale el subcampeón del mundo U20 de Lima 2024, Emilio Barba.
Por su parte, Zinahí Hernández, Ashly Santiago, Óscar Bocanegra y Erik López completan el cuadro en la distancia mencionada anteriormente.