Sofocan por segunda vez incendio en el Cerro del Elefante en Ixtapaluca
Vecinos de Tlapacoya han externado su preocupación ante la recurrencia de los incendios en la misma zona
Andrea Elizalde
Por segunda vez en el día, elementos de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca lograron sofocar un incendio en el Cerro del Elefante, ubicado en Tlapacoya, poco antes de la medianoche del viernes.
El incendio fue reportado a través de redes sociales por automovilistas que circulaban por la autopista México-Puebla, quienes solicitaron la intervención de los servicios de emergencia.
Vecinos de la zona, como Daniel, residente de Ayotla, una colonia cercana al cerro, expresaron su preocupación por los dos incendios ocurridos en el mismo día. Daniel mencionó que notó un fuerte olor a quemado, similar al que percibió en la mañana del viernes, cuando comenzó el primer incendio en un área de pastizales de 11,000 metros cuadrados.
Bomberos de Ixtapaluca controlan incendio en el Cerro del Elefante
Aunque aún se desconoce la causa exacta del incendio, las autoridades sospechan que pudo haber sido provocado por un descuido de los habitantes que frecuentan el cerro.‘Es muy preocupante, porque sabemos que estos incendios son provocados, aunque las autoridades no lo admitan. Sabemos que algunas personas fuman y tiran sus colillas en el cerro. Con el viento que suele haber, el fuego se propaga rápidamente’, comentó el joven.
Al llegar al lugar, alrededor de una decena de bomberos comenzaron a trabajar en la zona de pastizales cerca de El Vigilante, un paraje frecuentado por los pobladores. A pesar de sus esfuerzos, la causa del incendio aún no ha sido determinada.
Trabajan Probosque y ejidatarios en combate de incendio en las faldas del Nevado de Toluca
El siniestro está en el paraje de San Juan de las Huertas, en las faldas del Nevado de TolucaTras aproximadamente una hora de arduas labores, el incendio fue sofocado cerca de la medianoche. Los Bomberos de Ixtapaluca hicieron un llamado a los vecinos para que eviten dejar fogatas o colillas de cigarro encendidas en la zona.
La preocupación de los vecinos persiste, ya que existen asentamientos cercanos a las faldas del cerro, y el primer incendio del viernes se extendió peligrosamente a solo unos kilómetros de las viviendas.