En menos de 24 horas ocurren al menos tres asaltos en el transporte público en la México-Puebla
Usuarios del transporte público declaran que la situación ha ido empeorando cada vez más, pero que la atención de las autoridades ha sido casi nula
Andrea Elizalde
Decenas de usuarios de transporte público vivieron momentos de incertidumbre y miedo en su trayecto por la autopista México-Puebla debido a un grupo de asaltantes que, en hechos separados, robaron e hirieron a pasajeros de unidades de transporte público.
Fueron tres los asaltos en los que por lo menos tres personas resultaron malheridas debido a la violencia con la que los asaltantes ejecutaron el despojo de las pertenencias de pasajeros y conductores.
De acuerdo con lo compartido por los pasajeros que se encontraban en las unidades de transporte público, dos de los incidentes ocurrieron durante la noche del viernes en camiones aparentemente de servicio directo procedentes del metro Pantitlán con dirección al municipio de Chalco.
Repartidores por aplicación de Chimalhuacán, La Paz y Chalco denuncian aumento en robos
Víctimas han reportado mayor inseguridad a la hora de realizar su trabajo; en días pasados, repartidores de Chimalhuacán lincharon a dos presuntos asaltantesFue alrededor de las 20:00 horas cuando tres sujetos que se hicieron pasar por pasajeros se levantaron de sus asientos una vez que el conductor ingresó a la autopista por el Puente La Concordia, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México.
Despojaron de celulares y carteras a los pasajeros y un joven recibió un golpe en la cabeza que ocasionó una lesión y sangrado graves; según testigos, otros pasajeros también fueron golpeados, pero no de gravedad.
El segundo asalto ocurrió tan solo una hora y media después, en el mismo punto, pero con dirección a la Ciudad de México. También fueron tres hombres los que con lujo de violencia asaltaron a los pasajeros; el conductor también fue golpeado.
Por último, este sábado alrededor de las cinco de la mañana un camión procedente del Estado de México también fue asaltado, en el tramo de Eje 10, municipio de La Paz, por tres hombres que subieron y golpearon al conductor.
En los tres casos se solicitó el apoyo de las autoridades, así como de los servicios de emergencia para los heridos, sin embargo, los afectados declaran que solo en el asalto de este sábado las autoridades acudieron a auxiliar a las víctimas.
Usuarios del transporte público declaran que la situación ha ido empeorando cada vez más, pero que la atención de las autoridades ha sido casi nula, pues a su solicitud de mayor vigilancia y uso de cámaras para monitorear el transporte público, no han recibido respuesta.
El hartazgo de los pobladores de la zona oriente es tal que hace unos días se hizo viral un video en un grupo de personas que golpearon a dos asaltantes en el municipio de Valle de Chalco luego de frustrar el asalto.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 30 de noviembre del 2024, se tuvo conocimiento de por lo menos cinco mil 305 casos de robo en transporte público colectivo en el Estado de México, de los cuales cuatro mil 480 fueron con violencia y 825 sin violencia.
Esta cifra significa más de la mitad de los casos a nivel nacional, pues a nivel nacional se tiene un reporte de 10 mil 282 casos de robo en transporte público colectivo.