elsoldetoluca
Ciudad de Toluca24 de mayo de 2025
Localjueves, 1 de mayo de 2025

Poder Legislativo podría asumir el control de acceso a la información municipal

Legisladores proponen transferir las funciones del Infoem en materia municipal al Legislativo. 

Infoem 2
La iniciativa presentada por el diputado Gerardo Pliego Santana, reforma la Constitución del local para extinguir el Instituto de Transparencia (Infoem) / El Sol de Toluca
Síguenos en:whatsappgoogle

Noe Álvarez Pascual

Para alinearse con la reforma federal que suprimió al INAI, a nivel federal, el grupo parlamentario de Morena plantea un nuevo modelo descentralizado donde cada poder tendrá su propia autoridad garante, pero el Legislativo centralizará los temas municipales.

La iniciativa presentada por el diputado Gerardo Pliego Santana, reforma la Constitución del local para extinguir el Instituto de Transparencia (Infoem) y redistribuir sus funciones entre los poderes del Estado, con una novedad clave: el Poder Legislativo controlará el acceso a la información pública de los municipios a través de una ‘autoridad garante local’ designada por el pleno. 

El cambio, que sigue el modelo federal tras la desaparición del INAI, promete mayor austeridad y cercanía con la ciudadanía, genera debate sobre riesgos de opacidad y concentración de poder.

El proyecto, que ya fue turnado a comisiones, deroga artículos constitucionales vinculados al Infoem y establece que los municipios ya no tendrán un órgano autónomo para resolver controversias de transparencia, sino que dependerán de una autoridad bajo la órbita del Congreso local. 

Además, cada poder Ejecutivo, Judicial y órganos autónomos tendrá su propia instancia garante, aunque solo la del Legislativo supervisará a los ayuntamientos, una medida que, según la exposición de motivos, busca combatir la opacidad histórica en el ámbito municipal.

Contexto nacional y justificación

La reforma se enmarca en la eliminación del INAI, realizada en diciembre 2024 y la posterior Ley General de Transparencia, aprobada en marzo de este año, que obliga a estados a adaptar sus marcos jurídicos.

Morena argumenta que el Infoem, como el INAI, son una estructura “burocrática y costosa”, y propone sustituirlo por un modelo donde cada poder público y órgano autónomo tendrá su propia autoridad garante interna, con autonomía funcional pero sin independencia presupuestal.

Los municipios perderán autonomía en transparencia, ya que su vigilancia quedará a cargo de una autoridad garante local adscrita al Poder Legislativo, cuyos titulares serán designados por el pleno.

Cambios constitucionales 

La reforma deroga la fracción VIII del artículo 51, que otorgaba facultades al Infoem; la fracción XLVII del artículo 77, sobre designación de comisionados) y se elimina el inciso e) del artículo 88 Bis, que integraba al Infoem en el Sistema Anticorrupción estatal.

Nuevas atribuciones

Entre las nuevas atribuciones que contempla esta reforma está el Artículo 5 que establece que los poderes y órganos autónomos deben garantizar transparencia oportuna, clara y veraz, con procedimientos electrónicos.

El Artículo 61, donde el Congreso designará al titular de la autoridad garante local que supervisará a municipios, y el Artículo 130 Bis, donde establece que esta nueva autoridad se integrará al Sistema Anticorrupción de la entidad mexiquense, junto con la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción.

Próximos pasos

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis, lo cual se prevé sea en un periodo extraordinario, ya que de acuerdo con el presidente de la Jucopo, Francisco Vázquez, se tiene como plazo hasta el 20 de junio para la adecuación de las leyes secundarias.

Dentro de las leyes secundarias se tendrá que definir el presupuesto de las nuevas autoridades garantes, los mecanismos de designación de titulares, para definir si habrá participación ciudadana o no y la sanciones por incumplimiento de transparencia.

NOTAS RELACIONADAS

Más Noticias