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Ciudad de Toluca1 de junio de 2025
Localmartes, 29 de abril de 2025

Proponen certificación obligatoria para directores de seguridad municipal

La propuesta busca combatir la falta de preparación, liderazgo y corrupción en los mandos policiales, muchos ingresan sin experiencia previa sin estudios.

Operativo de seguridad 2
La propuesta busca combatir la falta de preparación, liderazgo y corrupción en los mandos policiales / Foto Ilustrativa: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro
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Noe Álvarez Pascual

El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para exigir que todos los directores de seguridad pública municipales obtengan una certificación avalada por la Universidad Mexiquense de Seguridad.

Durante la Comisión de Seguridad y Tránsito del Congreso del Estado de México, el diputado Mariano Camacho San Martín, explicó que la propuesta busca combatir la falta de preparación, liderazgo y corrupción en los mandos policiales, tras revelarse que el 21.9 por ciento de los elementos ingresan sin experiencia previa y solo el 6.1 por ciento cuenta con estudios superiores.

El proyecto reformaría la Ley de Seguridad estatal para establecer que los comisarios y directores municipales deben acreditar conocimientos en gestión policial, derechos humanos y estrategias de seguridad, que serían avaladas por la Universidad Mexiquense de la Seguridad (UMS).

La medida apunta a frenar el nombramiento de funcionarios por afinidad política o compadrazgo, una práctica común que ha debilitado la eficacia de las policías locales.

Dichos datos nos traducen que el reto para las policías municipales no solo es actualizarse ni profesionalizar, es tener la vocación en una gran medida, fomentar la vocación profesional tanto en el ingreso como en la permanencia en las instituciones, para acreditar a mandos y a las y los directores de seguridad pública, municipales u homólogos’, aseguró

Fallas actuales

Un diagnóstico presentado durante la sesión reveló graves deficiencias, donde la falta de profesionalización mostró que la mayoría de los policías municipales ingresan por necesidad económica, sin vocación de servicio.

Refuerzan seguridad en Toluca
los comisarios y directores municipales deberían acreditar conocimientos en gestión policial, derechos humanos y estrategias de seguridad / Foto Ilustrativa: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro

Destacó que uno de los mayores desafíos será conciliar la autonomía municipal con la estandarización de requisitos, ya que muchos alcaldes resistirán perder discrecionalidad en los nombramientos; sin embargo, el diputado propone una implementación gradual que comience con los mandos superiores, pero que eventualmente incluya a todos los elementos policiales, junto con la gestión de recursos estatales específicos para financiar tanto la capacitación como el equipamiento necesario.

Dicha certificación deberá ser avalada por la Universidad Mexiquense de Seguridad de justicia misma, que con base en el artículo 250 de la ley de seguridad del Estado de México, tiene por objeto la formación y profesionalización especializada de seguridad económica de las y los servidores de la institución en esta materia’, insistió.

Beneficios de la certificación

La iniciativa plantea que los mandos municipales deberán capacitarse en liderazgo policial, para toma de decisiones estratégicas, perspectiva de género y derechos humanos, evitando abusos y el uso de tecnología y protocolos anticorrupción, lo que permitirá una mayor coordinación entre policías municipales y estatales, reducción de corrupción, al filtrar a funcionarios sin preparación y recuperar confianza ciudadana, hoy mermada por abusos de poder e ineficiencia.

El legislador recordó que la iniciativa será discutida en foros regionales, con participación de expertos y sociedad civil. De aprobarse, el Estado de México se convertiría en una de las primeras entidades en exigir certificación profesional para sus mandos de seguridad municipal.

De aprobarse, se consideraría un artículo transitorio para que las administraciones actuales puedan enviar a sus comisarios o directores municipales a las capacitaciones en la UMS, que tendrían una duración de 120 horas.

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La medida apunta a frenar el nombramiento de funcionarios por afinidad política o compadrazgo / Foto Ilustrativa: El Sol de Toluca

Se puede involucrar un artículo transitorio para ver de qué forma podemos involucrar a las actuales administraciones y que manden a sus mandos policiacos a que puedan tomar esa capacitación y que la propia universidad también pueda ir preparando este programa esta guía o esta profesionalización para quienes van a encaminar los trabajos de seguridad en cada uno de los municipios’, finalizó.

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