Autoridades auxiliares: Pueblos originarios inconformes porque no pudieron votar
Convocaron este lunes al cierre de la autopista de Ixtlahuaca en ambos sentidos
Sandra Hernández
Debido a que se les impidió ejercer su voto para renovar a sus autoridades auxiliares, mediante el sistema de usos y costumbres, pueblos originarios pertenecientes al municipio de Ixtlahuaca, anunciaron el cierre de la autopista en ambos sentidos, a partir de las 6:00 horas de este lunes.
Lo anterior podría generar un caos vial en la zona, debido a que se trata de los pasos principales para los automovilistas que transitan todos los días hacia Jilotepec, Atlacomulco o Acambay, así como los que tienen que trasladarse a Toluca.
Mediante un comunicado, los inconformes mostraron su descontento con el reciente proceso de renovación, ya que, señalan, se presentó la imposición de planillas, e incluso denunciaron que hubo casos en donde únicamente una fórmula fue aceptada.
Denuncian imposición de delegados en Ixtlahuaca
Refieren comuneros que en varias comunidades habrá una sola planilla“A todas las comunidades de Ixtlahuaca, debido a que el ayuntamiento nos impidió ejercer nuestro sistema de usos y costumbres, convocamos al cierre de la autopista en ambos sentidos. Queremos evitar imposiciones y abusos por un periodo de tres años, ¡queremos avance y progreso!”, externaron.
También aseguraron que al ser comunidades ancestrales las autoridades municipales no pueden quitarles sus derechos, bajo el argumento de que se debe respetar la Ley Orgánica Municipal.
“La Constitución contempla los usos y costumbres, exijamos que sean respetados por la presidenta municipal y su Cabildo. Primero los pueblos y pueblo pone pueblo quita”, señalaron.
Derivado de lo anterior, calificaron las acciones del ayuntamiento como una traición, por lo que convocaron este lunes al cierre de la autopista a la altura del hotel “Ixtla”.