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Ciudad de Toluca11 de junio de 2025
Localsábado, 17 de mayo de 2025

Puesta en marcha del Trolebús causa incertidumbre en operadores de vagonetas y camiones

Algunos transportistas declaran estar preocupados ante la posibilidad de ver disminuído el flujo de pasaje una vez que entre en operaciones la Línea 11 del Trolebús

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El Trolebús recorrerá 18.5 kilómetros a lo largo de 15 estaciones ubicadas en los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Chalco y la alcaldía Iztapalapa / Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca
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Andrea Elizalde

Carlos, operador de una vagoneta que recorre el ramal Chalco–La Paz, admite sentirse incierto ante el futuro de su trabajo con la próxima inauguración de la Línea 11 del Trolebús Chalco–Santa Martha.

‘No sé cuánto van a cobrar, pero puede que sea hasta más barato de lo que cuesta viajar en combi. Claro que genera miedo saber lo que va a pasar, porque nosotros vivimos de esto. No nos vamos a quedar sin pasaje, eso es obvio, pero sí puede haber un cambio’, expresó.

El Trolebús comenzará operaciones el 18 de mayo

Este domingo 18 de mayo entrará en operación el nuevo sistema de transporte con nueve de las 13 estaciones y las dos terminales que conforman la Línea 11. Esta conectará el municipio de Chalco con la alcaldía Iztapalapa y beneficiará a pobladores de Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca y la región de los Volcanes.


Desde hace meses, operadores como Carlos se han cuestionado cómo cambiará su rutina. Aunque no serán retirados de circulación, temen una reducción considerable en el número de pasajeros, debido a los beneficios del nuevo sistema.

Menor tiempo de traslado y mayor seguridad

El Trolebús recorrerá 18.5 kilómetros a lo largo de 15 estaciones ubicadas en los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Chalco y la alcaldía Iztapalapa. Según datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el recorrido completo tomará 33 minutos en modalidad exprés y 45 minutos en servicio ordinario, una mejora significativa en comparación con las vagonetas y camiones actuales.

Los vehículos eléctricos alcanzan velocidades de hasta 60 km/h y cuentan con una autonomía de 75 kilómetros, lo que permite trayectos largos sin necesidad de recarga.

Usuarios esperan mayor seguridad en el nuevo sistema

Además del ahorro de tiempo, algunos usuarios ven en el Trolebús una alternativa más segura ante la creciente inseguridad en la autopista México–Puebla, especialmente en el tramo conocido como Caseta Vieja, una zona con escasa iluminación y sin vigilancia.


‘Habrá que probarlo, porque ya me han asaltado dos veces en menos de un año, y pues es menos probable que se suban a robar ahí, me imagino’, comentó Susana, vecina de Valle de Chalco.

Autoridades prometen reordenamiento, no desplazamiento

A inicios de abril, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, aseguró que no se abandonará a los operadores del transporte público tradicional. Afirmó que se implementará un reordenamiento de rutas en coordinación con el gobierno federal y los transportistas de la Zona Oriente del Estado de México.

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