Puesta en marcha del Trolebús causa incertidumbre en operadores de vagonetas y camiones
Algunos transportistas declaran estar preocupados ante la posibilidad de ver disminuído el flujo de pasaje una vez que entre en operaciones la Línea 11 del Trolebús
Andrea Elizalde
Carlos, operador de una vagoneta que recorre el ramal Chalco–La Paz, admite sentirse incierto ante el futuro de su trabajo con la próxima inauguración de la Línea 11 del Trolebús Chalco–Santa Martha.
‘No sé cuánto van a cobrar, pero puede que sea hasta más barato de lo que cuesta viajar en combi. Claro que genera miedo saber lo que va a pasar, porque nosotros vivimos de esto. No nos vamos a quedar sin pasaje, eso es obvio, pero sí puede haber un cambio’, expresó.
El Trolebús comenzará operaciones el 18 de mayo
Este domingo 18 de mayo entrará en operación el nuevo sistema de transporte con nueve de las 13 estaciones y las dos terminales que conforman la Línea 11. Esta conectará el municipio de Chalco con la alcaldía Iztapalapa y beneficiará a pobladores de Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Ixtapaluca y la región de los Volcanes.
Ocho estaciones del trolebús cambian de nombre
A dos días de la inauguración al público de la Línea 11, han detectado cambios en el nombre de algunas estaciones del sistema de transporte público
Desde hace meses, operadores como Carlos se han cuestionado cómo cambiará su rutina. Aunque no serán retirados de circulación, temen una reducción considerable en el número de pasajeros, debido a los beneficios del nuevo sistema.
Menor tiempo de traslado y mayor seguridad
El Trolebús recorrerá 18.5 kilómetros a lo largo de 15 estaciones ubicadas en los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Chalco y la alcaldía Iztapalapa. Según datos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el recorrido completo tomará 33 minutos en modalidad exprés y 45 minutos en servicio ordinario, una mejora significativa en comparación con las vagonetas y camiones actuales.
Mexiquenses pierden sus trabajos por retrasos causados por obras del Trolebús
Habitantes de los municipios de la zona oriente señalan que tiene que destinar hasta 4 horas de viaje para llegar a la Ciudad de México; confían en que una vez que concluya el proyecto, la situación cambieLos vehículos eléctricos alcanzan velocidades de hasta 60 km/h y cuentan con una autonomía de 75 kilómetros, lo que permite trayectos largos sin necesidad de recarga.
Usuarios esperan mayor seguridad en el nuevo sistema
Además del ahorro de tiempo, algunos usuarios ven en el Trolebús una alternativa más segura ante la creciente inseguridad en la autopista México–Puebla, especialmente en el tramo conocido como Caseta Vieja, una zona con escasa iluminación y sin vigilancia.
Conoce las características del nuevo Trolebús que conectará Chalco con la CDMX
Recorrerá 18.5 kilómetros distribuidos en 15 estaciones lo cual beneficiará a la movilidad de mexiquenses provenientes de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, La Paz y sus alrededores
‘Habrá que probarlo, porque ya me han asaltado dos veces en menos de un año, y pues es menos probable que se suban a robar ahí, me imagino’, comentó Susana, vecina de Valle de Chalco.
Autoridades prometen reordenamiento, no desplazamiento
A inicios de abril, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, aseguró que no se abandonará a los operadores del transporte público tradicional. Afirmó que se implementará un reordenamiento de rutas en coordinación con el gobierno federal y los transportistas de la Zona Oriente del Estado de México.