Comuneros y bomberos se unieron para apagar incendio en Barrancas de Acatlán
Este sitio se considera una reserva natural protegida, se reportó afectación en casi cinco hectáreas
Octavio Jaimes
Comuneros y vecinos de la zona de las Barrancas en Acatlán colaboraron con los cuerpos de Bomberos para sofocar un fuerte incendio que se propagó la tarde del sábado 5 de abril, siniestro por el que ardieron en llamas 6.5 hectáreas de forestal y tuve que evacuarse a una familia de seis personas.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil de la demarcación quesera en el Valle de Tulancingo, las llamas azotaron la reserva de la biosfera conocida como Las Barrancas de Metztitlán, en el punto popularmente ubicado entre La Chamusquina y San Pablo. Fue al pulso de las 14:00 horas que pobladores informaron a los cuerpos de emergencia que era un punto de difícil acceso.
Es así que en acciones coordinadas, los efectivos diseñaron un plan de contención con cuatro brigadas, de tal forma que pudieran atacar todos los frentes del fuego hasta llegar a la cumbre. La primera de ellas se conformó por bomberos de Acatlán y vecinos de Las Barrancas; la segunda y tercera por elementos de la Semarnath y pobladores; mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) junto con comuneros, integraron la cuarta.
Tulancingo: Se registra incendio de llantas en Ahuehuetitla
No se reportan personas heridas en ninguno de los incidentesTras aproximadamente seis horas de combate, Bomberos de dicho municipio confirmaron que la deflagración se liquidó hasta en un 80%; para la tarde de este seis de abril, el avance era del 98%. Cabe mencionar que además de la evacuación de una familia, se cavaron brechas cortafuego y se enfrió el perímetro para prevenir el esparcimiento
En total, el equipo de contención se integró por tres elementos de Bomberos de Acatlán, siete de la Semarnath provenientes de Ferrería (Metepec) y Los Romeros (Santiago Tulantepec); cuatro de la Conamp, así como 15 voluntarios, todos ellos pobladores de la zona.
Cabe mencionar que este fue uno de los seis incendios que reportó el gobierno de Hidalgo durante el sábado cinco de abril. De acuerdo con el comunicado nocturno de la Semarnath, hubo siniestros en Atotonilco el Grande (Cieneguillas) y Acaxochitlán (Ojo de Agua de las Palomas); también en Almoloya (Las Golondrinas). Lo mismo en Pisaflores, San Agustín Metzquititlán y Santiago Tulantepec.