Cuenta regresiva / Las discrepancias y la politización…
Las discrepancias en los datos, números, indicadores, cifras o como se le quiera llamar sobre el turismo en las dos semanas de vacaciones, entre el presidente de los Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo y la presidenta de los restauranteros y bares (CANIRAC), Estela Cárdenas Vargas con el Gobierno del Estado que encabeza de David Monreal Ávila no deben ser desestimadas. Y cuando decimos no deben de ser desestimadas, nos referimos a que sería recomendable, abrir un diálogo franco y respetuoso para revertir los momentos complicados que vive la entidad.
Dicho con propiedad, si los números no coinciden también es recomendable buscar las estrategias para que coincidan haciendo sinergia, creando las condiciones para que las cosas mejoren no sólo el sector de los hoteleros y restauranteros, sino en todos los demás. La realidad, es que muchas cosas simplemente no están funcionando, pero, este es un buen momento, para hacerlas que funcionen. Nos parece, que los sectores productivos atenderían cualquier llamado del Gobierno del Estado para buscar los cómo sí.
A lo que pretendemos llegar, es que, de nada sirve continuar con la polémica de si hubo o no resultados en las dos semanas del período vacacional de hace unos días. Queda claro, que cada uno trae sus datos y, lamentablemente, diametralmente contrapuesto. Si la ocupación hotelera apenas alcanzó el 41%, los responsables de la iniciativa privada y del gobierno deben unir esfuerzo para que ese porcentaje crezca, igual, para los restauranteros, bares y centros nocturnos.
El tema ya se politizó
La única manera para acabar con las discrepancias es que, más allá de las diferencias, Raúl Muñoz del Cojo y Estela Cárdenas Vargas busquen la ruta del diálogo y que, el Gobierno de Zacatecas, a través de la secretaria de Turismo que encabeza el inexperto, Le Roy Barragán Ocampo y tal vez, el secretario de Economía, Jorge Miranda Castro se siente a conversar los cómo sí, los cómo, gradualmente, ir mejorando, en este caso, los números en los prestadores de servicios. De lo contrario, créanme, la crisis se agudizará. ¿Señores, será mucho pedir que se pongan de acuerdo?
Por lo pronto, en el tema de las discrepancias entre Hoteles y Moteles de Zacatecas y CANIRAC con el Gobierno de Zacatecas de David Monreal Ávila el diferendo sin haber necesidad ya se politizó. El Partido Acción Nacional (PAN) que encaba el presidente estatal, Aldo Peláez, ya le entró a la discusión pública, al mostrar su solidaridad con los afectados por las bajas ventas en las pasadas dos semanas. Subrayar, que necesidad que este tipo de temas se politicen, cuando lo que se requiere es encontrar una solución.
Conozco muy poco, más bien nada, al presidente de Hoteles y Moteles de Zacatecas y a la presidenta de la CANIRAC, pero, siento que tienen la capacidad para buscar un encuentro con las autoridades, en tanto que, confiamos, en que haya sensibilidad del Gobierno del Estado para recibir a los representantes de dichos sectores quienes acusan una severa crisis. El tiempo apremia y, a propósito de la politización, se asoma la sucesión de 2027. Cuidad, avisados están.
Urgen ambiciosas campañas
Esa sinergia entre cámaras empresariales y el Gobierno de Zacatecas de la que hablamos tiene que ver con esas sistemáticas campañas regionales y nacionales bien dirigidas para vender el estado, dicho de otra forma, para promocionar y difundir lo que somos entidad, aunque en descargo de eso, habrá que advertir que dichas campañas cuestan muchos millones de pesos.
En resumidas cuentas, esperemos que las discrepancias que estamos viendo no suban de tono, el tema ya está en los medios, está suficientemente en la mente de un sector importante de zacatecanos, ahora, lo importante es encontrar cómo revertir está crisis en los prestadores de servicios para evitar que se extienda a otros, que es el riesgo que se corre.
Será, pues, mucho pedir, en medio de estas discrepancias de números, que los cámaras empresariales y gobierno se pongan de acuerdo para acordar algún programa de apoyos, alguna campaña nacional de promoción, algo que pueda abonarle a salir de la crisis. Digo.
Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.