Tarjetas de Crédito lideran reclamos ante Condusef en Zacatecas
El 40.5% de las quejas relacionadas con la banca múltiple estuvieron vinculadas a posibles fraudes
Rosaura Rincón
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró una disminución en el número de reclamaciones en Zacatecas durante 2024, según revelan los datos más recientes del organismo.
El estado zacatecano reportó dos mil 368 reclamaciones a lo largo del año pasado, lo que representa una reducción del 10.5% en comparación con las cifras de 2023. Este volumen equivale al 0.9% del total nacional de quejas presentadas ante la Condusef. Para los primeros dos meses de 2025, la entidad ya acumula 400 reclamaciones.
Significativo aumento en montos recuperados
A pesar de la disminución en el número de quejas, destaca un importante incremento en los montos recuperados a favor de los usuarios zacatecanos. Durante 2024, la Condusef logró recuperar 24.9 millones de pesos, lo que representa un aumento del 99.2% respecto al año anterior. En enero y febrero de 2025, ya se han recuperado un millón de pesos.
Productos financieros más reclamados
Los datos revelan que las tarjetas de crédito continúan siendo el producto financiero que genera más controversias entre los usuarios zacatecanos, seguido por el reporte de crédito especial y los créditos personales. En conjunto, estos tres productos concentraron el 47.2% del total de reclamaciones en la entidad durante 2024.
En cuanto a las causas más frecuentes de reclamación, los consumos no reconocidos encabezan la lista, seguidos por las transferencias electrónicas no reconocidas y las solicitudes de cancelación de productos o servicios no atendidas. Estas tres causas representaron el 20.9% del total de quejas en 2024, y mantienen una tendencia similar en los primeros dos meses de 2025, con un 18.2%.
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Por sector, la Banca Múltiple concentró la mayoría de las reclamaciones con un 58.0% del total, seguida por las Sociedades de Información Crediticia con 15.9% y las Aseguradoras con 11.0%.
En el sector de Banca Múltiple, el 45.4% de las reclamaciones recibieron una resolución favorable para los usuarios durante 2024, aunque esta cifra ha disminuido a 38.7% en 2025. Es importante señalar que el 25.8% de estas reclamaciones correspondieron a personas adultas mayores.
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Posibles fraudes
Un dato preocupante es que el 40.5% de las quejas relacionadas con la banca múltiple en Zacatecas estuvieron vinculadas a posibles fraudes, principalmente por consumos y transferencias electrónicas no reconocidas por los usuarios, lo que sugiere la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y la educación financiera en la entidad.
Las autoridades financieras continúan monitoreando estas tendencias para implementar estrategias que mejoren la protección a los usuarios de servicios financieros en Zacatecas.