Feministas exigen evitar encubrimiento en el proceso contra rector de la UAZ
Piden acciones con perspectiva de género y sin impunidad.
Raúl García
La Colectiva de Mujeres Nacional 50+1 y el capítulo 50+1 Zacatecas, condenaron la presunta responsabilidad en la violación de una menor por parte de Rubén “N”, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En un posicionamiento público, la organización manifestó que cualquier institución educativa, tiene la responsabilidad de garantizar un entorno libre de violencia, especialmente para niñas, adolescentes y mujeres, siendo inadmisible que quien encabeza una casa de estudios enfrente acusaciones tan severas y sensibles.
Lamentó que desde la propia Universidad se pretenda deslindar a la institución bajo el argumento de que se trata de un hecho “meramente personal”.
Agrega que “la violencia sexual, cuando es ejercida por una figura de poder, interpela directamente a las estructuras institucionales que deben prevenir, sancionar y erradicar estos delitos”.
No a la impunidad
La Colectiva exigió a las autoridades actuar con prontitud, perspectiva de género y máxima transparencia, evitando cualquier intento de encubrimiento o impunidad, dada la posición de poder que ocupaba el acusado.
“Llamamos al Consejo Universitario a asumir su responsabilidad con firmeza y compromiso ético: La comunidad universitaria, y especialmente las mujeres estudiantes, docentes y trabajadoras, merecen una respuesta institucional clara que garantice justicia, reparación y no repetición”.
➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por último, la organización manifestó su solidaridad con la víctima: “Nos colocamos del lado de quienes denuncian, con valentía, actos de violencia. A ella, y a todas las niñas y mujeres sobrevivientes, les reiteramos que no están solas.