Día de las Madres en el Panteón de Zamora: Un homenaje a las madres y a sus seres queridos
El encargado del panteón, Jaime Méndez Alfaro, detalla las acciones de mantenimiento y los preparativos especiales para el 10 de mayo, así como los cambios administrativos que buscan mejorar la atención a los ciudadanos
Roberto León
El Panteón Municipal de Zamora se prepara para recibir a miles de personas este 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres, un evento que cada año atrae a un importante número de visitantes. Jaime Méndez Alfaro, encargado del panteón, compartió en entrevista las acciones de mantenimiento que se realizan de manera constante durante todo el año, además de los preparativos especiales para esta significativa fecha.
“El mantenimiento es constante, con personal que se dedica a retirar flores secas, hierba, y escombro durante todo el año. Para el Día de las Madres, nos concentramos en que todo esté lo más limpio posible, con lo que tenemos a disposición”, explicó Méndez Alfaro. El funcionario resaltó que el 10 de mayo es uno de los tres eventos más importantes en el panteón, junto con el Día del Padre y los días 1 y 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Muertos.
El origen del 10 de mayo; ¿por qué celebramos el Día de la Madre en esa fecha?
Se trata de una de las conmemoraciones más importantes en México; sin embargo, muchos desconocen por qué se celebra ese día; te contamos quién la propuso, desde cuándo se festeja y por qué se eligió ese día en específico
El Panteón Municipal, que está por cumplir 100 años de existencia, alberga más de 8,400 gavetas. A lo largo de los años, las inhumaciones han sido continuas y, para hacer frente a los desafíos administrativos, se ha comenzado un proceso de regularización de las gavetas. “Estamos haciendo un levantamiento de información para tener una base de datos eficiente, que nos permita saber quién está sepultado en cada gaveta, quién es el responsable y si existe algún adeudo”, comentó.
Puedes leer: Florerías zamoranas enfrentan incertidumbre previo al Día de las Madres
Una de las prioridades de la administración actual es asegurar que los registros estén actualizados, para evitar futuros inconvenientes. Méndez Alfaro detalló que, a través de la nueva base de datos, se busca dar seguimiento a las cuotas de mantenimiento, las cuales este año aumentaron a 280 pesos por gaveta, aunque se ha observado un aumento en el porcentaje de contribuyentes que se han regularizado.
En cuanto a los preparativos para el Día de las Madres, el encargado del panteón subrayó que se colocarán lonas de felicitación para las madres presentes y las que ya no están. Además, se permitirá música, aunque se restringirá el uso de floreros con agua debido a los posibles riesgos. “La música está permitida, pero pedimos la colaboración de la policía municipal para garantizar el orden”, comentó.
También te podría interesar: Ario de Rayón tendrá nuevo panteón a más de 20 años de solicitar otro camposanto
Por último, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no abandonen a sus seres queridos en el panteón. “Si alguien quiere a uno en esta vida, es la mamá. No hay otra persona que pueda suplirla”, concluyó.
Este 10 de mayo, el Panteón Municipal de Zamora será el lugar donde las familias se reencuentren con sus seres queridos, recordando a las madres que siguen presentes y a aquellas que ya se han ido, en un homenaje lleno de respeto y memoria.