Vecinos de Paseo de los Pintores denuncian desabasto de agua desde hace más de un año
Habitantes del fraccionamiento en Zamora exigen soluciones ante el suministro limitado; la constructora promete acuerdos con SAPAZ
Roberto León
Vecinos del fraccionamiento Paseo de los Pintores denuncian que llevan más de un año con un grave problema de desabasto de agua. De acuerdo con Guillermo Hidalgo, habitante del conjunto habitacional, el suministro apenas alcanza dos horas al día, una por la mañana y otra por la noche, lo que ha generado molestias e inconformidad entre los residentes.
“Tenemos más de un año, año y medio que estamos con este tema. Ya están molestos todos los vecinos, obviamente. Tenemos al día dos horas de agua: una en la mañana y una en la noche”, explicó Hidalgo en entrevista. Según señaló, la responsabilidad del problema ha sido objeto de señalamientos entre la constructora del fraccionamiento y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), sin que hasta ahora se haya dado una solución definitiva.
También te podría interesar: Cultivos de aguacate invaden 550 sitios arqueológicos en Michoacán
Los vecinos han realizado reportes, entregado escritos firmados y buscado reuniones con las autoridades, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta clara. Como medida temporal, la constructora ha enviado dos pipas diarias con 12 mil litros de agua cada una. Sin embargo, Hidalgo considera que esto es insuficiente para abastecer a las 200 casas habitadas. “Nuestra cisterna es de un millón de litros. Para 200 casas habitadas, creo que no nos alcanza ni para dos minutos”, señaló.
Ante la creciente presión vecinal, la empresa desarrolladora emitió un comunicado el día de hoy, 24 de marzo de 2025, en el que asegura estar tomando “acciones inmediatas” para resolver el problema. En el documento, la constructora señala que el fraccionamiento cuenta con un sistema hidráulico avanzado con capacidad de un millón de litros, pero que “para que este sistema funcione correctamente debe haber siempre agua en dicho tanque. Es precisamente ahí donde está la solución, en el abasto permanente de agua por parte de SAPAZ”.
También te podría interesar: Jóvenes Construyendo el Futuro: fecha exacta del depósito de marzo
La empresa también anunció que el próximo miércoles 26 de marzo sostendrá una reunión con SAPAZ para buscar una solución definitiva. Mientras tanto, afirmó que continuará suministrando agua a través de pipas con el apoyo del gobierno municipal. Sin embargo, para los vecinos, las promesas no son suficientes. “Hoy nos aventaron un papel por parte de la constructora que se estaba tratando de ver solución con SAPAZ, pero no sé si vaya a tardar otro año que tengamos otra respuesta”, expresó Hidalgo con escepticismo.
Mientras unos desperdician, otros se quedan sin agua en Arboledas
Vecinos denuncian falta de agua en temporada de calor, mientras otros la usan para lavar autos y banquetasAdemás del desabasto, los residentes denuncian la mala calidad del agua y los costos elevados del servicio. “El agua huele a huevo, a podrido. Entonces, si no está municipalizado [el fraccionamiento], ¿por qué entonces haces ese pago? Es un pago muy excesivo el que se está pagando aquí”, agregó el vecino.
La inconformidad ha crecido al punto de que algunos compradores han decidido cancelar sus créditos de vivienda. Los habitantes temen que la situación empeore, ya que la constructora aún planea la edificación de más viviendas dentro del fraccionamiento. “Entre más casas haya, obviamente menos agua vamos a tener”, advirtió Hidalgo.
Los vecinos han manifestado su intención de seguir exigiendo soluciones y piden la intervención de las autoridades municipales para garantizar el acceso al agua potable en Paseo de los Pintores. “Hay muchos niños que necesitan ese líquido vital y que acarrean agua desde la entrada con cubetas para poderse bañar o cubrir necesidades básicas”, finalizó Hidalgo.
Se espera que tras la reunión del 26 de marzo haya avances concretos en el tema, aunque la incertidumbre entre los vecinos continúa.