/ lunes 16 de septiembre de 2024

Afectará arancel de EU a la industria maquiladora: Bloque Empresarial Fronterizo

El coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo alertó sobre las posibles consecuencias negativas de los nuevas tarifas al acero y aluminio chino que entrarán en vigor el día 27 de este mes

El Bloque Empresarial Fronterizo alertó sobre las posibles consecuencias negativas de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio chino, que entrarán en vigor el próximo 27 de septiembre. Según el coordinador del bloque, Thor Salayandía Lara, estas medidas arancelarias afectarán gravemente a las maquiladoras ubicadas a lo largo de la frontera norte de México, muchas de las cuales dependen de metales chinos para la fabricación de productos destinados a la exportación.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el viernes un aumento significativo en los aranceles sobre una serie de productos importados de China. Entre las medidas destacan un arancel del 100% sobre vehículos eléctricos chinos, un 50% sobre células solares, y un 25% sobre acero, aluminio, baterías de vehículos eléctricos y minerales clave. Este incremento en los aranceles podría tener un impacto inmediato en las maquiladoras que utilizan estos metales.

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Salayandía Lara explicó que muchas de las maquiladoras en Ciudad Juárez y otras localidades fronterizas no obtienen su acero directamente de Estados Unidos, sino que lo importan de China. El incremento del 25% en el costo del acero y aluminio resultará en un aumento considerable en los costos de producción para estas empresas, que ya enfrentan dificultades debido a la pérdida de empleo en el sector industrial.

"Es muy lamentable porque mucho del acero que se usa en México no viene de Estados Unidos, viene de China, y cuando lo vayas a traer y lo vayas a exportar ya procesado a Estados Unidos te va a subir un 25% más a tu costo. Esto va a seguir poniendo en jaque a todas estas maquilas, sobre todo a las industrias extranjeras que están aquí en México y que usan acero", señaló Salayandía Lara.

El impacto de estos aranceles podría ser devastador para el mercado laboral en Ciudad Juárez, donde el sector maquilador ya ha perdido casi 45,000 empleos en el último año. "Si se eleva más el costo para producir, tanto en lo laboral como en lo productivo y en los insumos, estos centros de costos van a tener que ver qué van a hacer", advirtió el empresario.

Salayandía Lara también destacó la necesidad urgente de desarrollar materiales propios en México para mitigar los efectos de las tensiones comerciales internacionales. "Lo ideal sería que el gobierno mexicano invirtiera en la creación de molinos y en la fabricación local de acero, pero estamos a años luz de eso", agregó.

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Además, el arancel del 100% sobre los autos eléctricos chinos podría traer consecuencias inesperadas para el mercado mexicano. "Los autos chinos no podrán ingresar a Estados Unidos debido a este arancel que duplica su precio, lo que podría provocar una inundación de vehículos chinos en México", concluyó Salayandía Lara.

La situación plantea un desafío significativo para la industria maquiladora en la frontera y subraya la necesidad de estrategias de adaptación y desarrollo local para enfrentar las fluctuaciones en el comercio global.

El Bloque Empresarial Fronterizo alertó sobre las posibles consecuencias negativas de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio chino, que entrarán en vigor el próximo 27 de septiembre. Según el coordinador del bloque, Thor Salayandía Lara, estas medidas arancelarias afectarán gravemente a las maquiladoras ubicadas a lo largo de la frontera norte de México, muchas de las cuales dependen de metales chinos para la fabricación de productos destinados a la exportación.

El gobierno del presidente Joe Biden anunció el viernes un aumento significativo en los aranceles sobre una serie de productos importados de China. Entre las medidas destacan un arancel del 100% sobre vehículos eléctricos chinos, un 50% sobre células solares, y un 25% sobre acero, aluminio, baterías de vehículos eléctricos y minerales clave. Este incremento en los aranceles podría tener un impacto inmediato en las maquiladoras que utilizan estos metales.

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Salayandía Lara explicó que muchas de las maquiladoras en Ciudad Juárez y otras localidades fronterizas no obtienen su acero directamente de Estados Unidos, sino que lo importan de China. El incremento del 25% en el costo del acero y aluminio resultará en un aumento considerable en los costos de producción para estas empresas, que ya enfrentan dificultades debido a la pérdida de empleo en el sector industrial.

"Es muy lamentable porque mucho del acero que se usa en México no viene de Estados Unidos, viene de China, y cuando lo vayas a traer y lo vayas a exportar ya procesado a Estados Unidos te va a subir un 25% más a tu costo. Esto va a seguir poniendo en jaque a todas estas maquilas, sobre todo a las industrias extranjeras que están aquí en México y que usan acero", señaló Salayandía Lara.

El impacto de estos aranceles podría ser devastador para el mercado laboral en Ciudad Juárez, donde el sector maquilador ya ha perdido casi 45,000 empleos en el último año. "Si se eleva más el costo para producir, tanto en lo laboral como en lo productivo y en los insumos, estos centros de costos van a tener que ver qué van a hacer", advirtió el empresario.

Salayandía Lara también destacó la necesidad urgente de desarrollar materiales propios en México para mitigar los efectos de las tensiones comerciales internacionales. "Lo ideal sería que el gobierno mexicano invirtiera en la creación de molinos y en la fabricación local de acero, pero estamos a años luz de eso", agregó.

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Además, el arancel del 100% sobre los autos eléctricos chinos podría traer consecuencias inesperadas para el mercado mexicano. "Los autos chinos no podrán ingresar a Estados Unidos debido a este arancel que duplica su precio, lo que podría provocar una inundación de vehículos chinos en México", concluyó Salayandía Lara.

La situación plantea un desafío significativo para la industria maquiladora en la frontera y subraya la necesidad de estrategias de adaptación y desarrollo local para enfrentar las fluctuaciones en el comercio global.

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