/ martes 10 de septiembre de 2019

Aplicarán 16% de IVA a Uber y DiDi

Iniciativa incluye gravamen a Netflix, cerveza, bebidas energéticas, así como a la venta por catálogo como Fuller, Avon y Mary Kay

Chihuahua, Chih.- El paquete económico presentado por el Gobierno Federal contempla imponer IVA del 16% a las aplicaciones como Netflix, Uber, DiDi y otras de entrega de comida a domicilio, con el objetivo de elevar la recaudación nacional, medida que impactaría los precios en los costos de viajes en dichas aplicaciones.

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Actualmente las empresas se han escudado del pago de dicho impuesto, que está contemplado en la ley y no se trata de un nuevo gravamen, sino de aplicar su cobro como lo manda la ley.

El equipo de comunicación de Uber informó que por el momento no descarta subir tarifas ni tampoco mantenerlas actuales; Sergio Baldit, gerente de comunicación de la plataforma, dijo que por el momento se está dialogando con el equipo fiscal y ahora están en un proceso de evaluación y “por ahora no tenemos un posicionamiento”.

La iniciativa ha planteado también un impuesto adicional para la cerveza y las bebidas energéticas que se venden en México e inclusive se contempla un gravamen para las empresas nacionales de ventas por catálogo, como Fuller, Avon, Mary Kay, sólo por mencionar algunas.

Por su parte, la multinacional Rappi, de reciente introducción, afirmó que el impuesto al valor agregado (IVA) que el Gobierno Federal plantea para las plataformas tecnológicas de servicios no elevará las tarifas de Rappi, en voz del fundador de la compañía, Simón Borrero.

Tras su participación en el evento México Siglo XXI, el emprendedor descartó que los usuarios vayan a pagar este impuesto de 16% con un incremento en el pago de las entregas.

Borrero dijo que esta medida no va a perjudicar el crecimiento de la compañía en México.

Incluso, indicó que Rappi invertirá 350 millones de dólares en el país en los próximos dos años para su crecimiento.

El IVA del 16% estará aplicándose a las compañías que se encuentran bajo el esquema de “economía colaborativa”, conformada por plataformas digitales de servicios y entretenimiento, el primero de enero de 2020.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa para que se cobre este impuesto a los servicios que se prestan a través de plataformas digitales como Uber y Netflix.

Con esta medida el Gobierno recaudará 4 mil 394 millones de pesos más.

"Esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles’’, justificó Herrera.

La intención con el Paquete Económico, que plantea un gasto de 6.05 billones de pesos, es generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, y fue “construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal’’.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delegado, se comprometió a darle al Gobierno más herramientas para fortalecer los ingresos.

El paquete entregado ayer propone además medidas para fortalecer la recaudación el próximo año, como la tipificación de la defraudación fiscal y de expedición y enajenación de facturas falsas como delincuencia organizada.

También se descarta la condonación de impuestos y se propone incentivar a los arrendadores para que cumplan con sus obligaciones de pagar el ISR.

Con estas medidas, Hacienda prevé aumentar la recaudación y solventar 40 mil millones de pesos que dejará de cobrar en impuestos a Pemex como parte de los apoyos federales a la petrolera.

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El equipo de comunicación de Uber informó que por el momento no descarta subir tarifas ni tampoco mantenerlas actuales; Sergio Baldit, gerente de comunicación de la plataforma, dijo que por el momento se está dialogando con el equipo fiscal y ahora están en un proceso de evaluación y “por ahora no tenemos un posicionamiento”.

La iniciativa ha planteado también un impuesto adicional para la cerveza y las bebidas energéticas que se venden en México e inclusive se contempla un gravamen para las empresas nacionales de ventas por catálogo, como Fuller, Avon, Mary Kay, sólo por mencionar algunas.

Por su parte, la multinacional Rappi, de reciente introducción, afirmó que el impuesto al valor agregado (IVA) que el Gobierno Federal plantea para las plataformas tecnológicas de servicios no elevará las tarifas de Rappi, en voz del fundador de la compañía, Simón Borrero.

Tras su participación en el evento México Siglo XXI, el emprendedor descartó que los usuarios vayan a pagar este impuesto de 16% con un incremento en el pago de las entregas.

Borrero dijo que esta medida no va a perjudicar el crecimiento de la compañía en México.

Incluso, indicó que Rappi invertirá 350 millones de dólares en el país en los próximos dos años para su crecimiento.

El IVA del 16% estará aplicándose a las compañías que se encuentran bajo el esquema de “economía colaborativa”, conformada por plataformas digitales de servicios y entretenimiento, el primero de enero de 2020.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó en la Gaceta Parlamentaria su iniciativa para que se cobre este impuesto a los servicios que se prestan a través de plataformas digitales como Uber y Netflix.

Con esta medida el Gobierno recaudará 4 mil 394 millones de pesos más.

"Esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles’’, justificó Herrera.

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El paquete entregado ayer propone además medidas para fortalecer la recaudación el próximo año, como la tipificación de la defraudación fiscal y de expedición y enajenación de facturas falsas como delincuencia organizada.

También se descarta la condonación de impuestos y se propone incentivar a los arrendadores para que cumplan con sus obligaciones de pagar el ISR.

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