Aprobación del T-MEC despeja incertidumbre

El que se haya alcanzado esta fase regresa a inversores nacionales y extranjeros la confianza para continuar con sus programas: Canacintra

Alfredo Mena Martínez | El Heraldo de Juárez

  · viernes 17 de enero de 2020

Foto: Cuartooscuro

La incertidumbre que rodeaba las decisiones en torno a la llegada de nuevas inversiones procedentes de Estados Unidos y a los programas de importaciones y exportaciones entre México y ese país desaparece con la aprobación, por parte del Senado estadounidense del nuevo Tratado de Libre Comercio, identificado como T-MEC.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así lo consideró el presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Raúl de León Apraez, quien indicó que el que se haya alcanzado esta fase regresa a inversores nacionales y extranjeros la confianza para continuar con sus programas.

Agregó que había inversiones que estaban frenadas por ese motivo, las que comenzarán a fluir este año.

La senadora titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Caraveo, dijo por su parte que el principal obstáculo ya fue librado, lo que generará la confianza en operaciones de comercio exterior.,

Miguel Ángel Díaz Marín, socio del despacho Kreston y especialista en materia económica, dijo que esta es la última fase en lo que se refiere a Estados Unidos, para que el presidente de ese país, Donald Trump, proceda a estampar su firma.

Lo que sigue es enviar el documento al Congreso de Canadá, para que allá se haga lo propio y ponerlo en marcha, lo que podría ocurrir allá por el mes de marzo de este año.

Una vez que se aprobado allá inicia un periodo de seis meses para que entre en vigor.

Se da por un hecho que el único obstáculo que había estaba en Estados Unidos y al librarlo todo queda prácticamente solucionado.

Indicó que el área automotriz debe adaptarse, en este proceso, a las nuevas reglas, ya que se establece que al menos el 40 por ciento de las piezas que integran un automóvil, deben fabricarse en países en los que el salario mínimo que se paga es de 16 dólares o más.

Esto deja el 60 por ciento restante a México, garantizando que se mantenga el empleo y fábricas en Estados Unidos y Canadá, por lo que ahora las partes deberán trabajar para respetar las reglas establecidas.

Claudia Troitiño, vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX), coincidió en que la aprobación por parte del Senado de Estados Unidos del T-MEC, viene a darle certidumbre a la inversión y facilitará la llegada de más plantas a nuestro país y en especial a la región juarense.

Comentó que las empresas van a tener más confianza para ampliar sus inversiones y para la llegada de otras nuevas.

Te recomendamos:

Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez