Concesionarios de autos nuevos en Ciudad Juárez reportan un incremento acumulado del 6.7 por ciento al cierre del 2019 en sus ventas, mientras que a nivel nacional la colocación de unidades cayó en un 7.7 por ciento, comparativamente con el 2018.
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Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) dio a conocer este martes que la venta de automotores nuevos bajó en el mes de diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, un 8.3 por ciento.
De acuerdo con el mismo reporte, Nissan se ubica en el primer lugar con 268 mil 156 unidades colocadas, sin embargo, tuvo una caída del 14.1 por ciento en relación al año anterior.
Le siguió General Motors con 211 mil 987 y, en tercer lugar el Grupo Volkswagen, con 181 mil 691.
Las tres firmas muestran reducción en ventas en relación al año inmediato anterior, del 10.21, 14.1 y 7.5 por ciento respectivamente.
En lo que se refiere a Ciudad Juárez, según el reporte de Unión de Concesionarios de Automóviles Nuevos, cerró con números negros el 2019, al aumentar sus ventas en un 4.4 por ciento en relación con el 2018. Aquí se vendieron 11 mil 372 vehículos.
Aunque en lo individual varias marcas mostraron reducciones en el acumulado anual, de hasta un 10.5 por ciento, como fue el caso de Hyundai.
Otras que reportaron bajas en ventas fueron Chrysler Fiat, Mitsubishi, el mismo Nissan, Mazda y Toyota.
Quienes tuvieron las ventas mayores fueron Nissan, con 4 mil 71 unidades; Chevrolet, 2 mil 397; Honda, 2 mil 162 y Kia, con mil 859.
En la frontera norte del país se mantiene en primer lugar en ventas San Luis Río Colorado, Sonora, con 36 mil 525.
Ramón Trejo Torres, gerente de Saracho Juárez, concesionaria de Chevrolet, indicó que ellos cerraron bien en diciembre, ya que durante ese mes lograron vender 186 unidades, contra 177 de Nissan.
Comentó que la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento este año sí tuvo una repercusión positiva en la colocación de vehículos nuevos durante el 2019, porque representó una reducción del costo para el comprador final.
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