El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, admitió que la desaceleración de la economía del país es mayor a la proyectada por las autoridades financieras.
"Claramente enfrentamos un proceso de desaceleración mayor a lo anticipado, y el entorno externo no ha ayudado ni los choques que hemos enfrentado", comentó durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019.
El funcionario reconoció que en los últimos cuatro trimestres se ha registrado un estancamiento en la actividad económica local.
Destacó que empresarios y analistas identifican como limitantes para la actividad económica la inseguridad, la corrupción y la impunidad, así como la incertidumbre en política económica interna.
Díaz de León explicó que el ritmo de crecimiento de la economía respecto de su potencial de largo plazo, se encuentra en terreno negativo, lo que significa que la actividad económica no es aprovechada.
Concluyó que las decisiones futuras de la Junta de Gobierno del Banxico sobre la política monetaria, se guiarán por el riesgo de desaceleración, menores tasas de interés por parte de los bancos centrales en el mundo y factores de riesgo al alza y baja sobre la inflación.