El Fideicomiso del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, un proyecto que por veintidós años no se ha podido cristalizar, se encuentra en la búsqueda de espacios con el apoyo del Gobierno del Estado y Municipal.
El área conocida como Los Hoyos, en la zona de El Chamizal, fue considerada para la construcción del este Centro, pero no logró concretarse luego de una serie de manifestaciones en contra y presentarse un dictamen ecológico; otro de los espacios fue en las instalaciones del ExHipódromo y Galgódromo.
Más de cien millones de pesos es la cantidad con la que cuenta el Fideicomiso para la Construcción de este Centro de Convenciones.
El nuevo titular del Fideicomiso Javier Gómez Ito, destacó que de no concretarse el terreno con el apoyo de la autoridad, estarían dispuestos a comprarlo.
“Tanto el presidente municipal (Cruz Pérez Cuéllar) como la gobernadora (María Eugenia Campos Galván) tienen el mayor interés de que salga esto adelante, es prioridad para los dos gobiernos, ahí si se nos están alineando las estrellas”, expresó Gómez Ito.
“Ahorita lo que tenemos es el problema con la tierra, lo que sucedió con el terreno de los hoyos, que sacaron un dictamen ecológico, hemos estado trabajando muy de cerca con el Gobierno del Estado, viendo terrenos que ellos nos pudieran aportar, es en lo que hemos estado trabajando”, añadió.
El pasado lunes se reunió con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes les solicitó su apoyo por si saben de algún terreno que pudiera ser viable para la construcción del Centro de Convenciones.
“Estamos abiertos a que nos presenten opciones de terreno que nos pudiera servir, solo en el caso de que no consigamos alguno viable de Gobierno Estado o Gobierno Municipal, entonces procederemos a comprar uno”, dijo.
“Espero y casi creo que, si vamos a poder conseguir algún terreno por parte de la autoridad”, añadió el titular del Fideicomiso.
Mencionó que están buscando reducir gastos del Fideicomiso, por lo que convencieron al personal para que trabajara medio tiempo.
“Lo que estamos tratando de hacer este año es reducir el gasto del Fideicomiso, de hecho va a haber una reducción de los gastos casi del 50 por ciento”, dijo.
Destacó que será mediante un consenso la determinación de donde se construirá, luego de que tengan varias opciones de terrenos.
“La verdad que yo no voy a tomar la decisión donde va a ser, la decisión es de consenso y de los expertos ya en su momento cuando tengamos dos o tres opciones, vamos a hablar con alguien que sepa cuál es la mejor ubicación”, indicó.
- Te puede interesar: Pide Canaco a gobernadora agilizar construcciones de Centro de Convenciones
“Lo que sí estoy coincidente de que esté sea un proyecto de Juárez para Juárez y es para toda la comunidad, que lo pueda aprovechar toda la ciudad, es lo primordial, que es un proyecto ciudadano, para todos”, resaltó.
Nora Yu, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que ya es una urgencia la que se tiene por este nuevo espacio.
“Es una urgencia ya la que tenemos, en ese sentido, están buscando los terrenos, nos están pidiendo apoyo en el sentido que presentemos posibles terrenos para desarrollarse”, dijo Nora Yu.
“Nosotros decíamos en el centro, que es el lugar ideal, porque aparte de que quedaría una fisionomía diferente, está igual que los Hoyos, una tristeza y un basurero”, agregó.
Con respecto al mayor reto que ha enfrentado el Fideicomiso en este tema, la líder empresarial dijo “lo que pasa es que siempre hay grupitos de inconformidades, que todo parece indicar que no quieren que se haga”.
“Siempre están alegando que se va a beneficiar a equis familia o personal, en todo Juárez, en cualquier terreno se va a beneficiar a uno u a otro, toda la ciudad tiene dueño, finalmente, que no estén inventando por favor”, resaltó.
Destacó que el recurso con el que cuenta el Fideicomiso del Centro de Convenciones es de aportaciones de empresarios.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Es una barbaridad creyendo que es un dinero de los juarenses, pero no, es dinero que proviene de una sobretasa del predial de los empresarios, entonces quien se adorne no es cierto”, señaló.
Al respecto Jorge Bermúdez, presidente del CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) expresó “hace 22 años que queremos que se realice y no”.